Publicidad

Política
Miércoles 10 de agosto de 2022 - 12:00 PM

Video: Audiencia preparatoria en contra de Richard Aguilar

El exgobernador de Santander, Richard Aguilar, compareció nuevamente este miércoles ante la Corte Suprema de Justicia en la audiencia preparatoria en su contra por presuntos hechos de corrupción que se habrían dado en su administración departamental.

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

Ante la Sala de Instrucción de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia continuó la audiencia preparatoria en contra del exgobernador de Santander, Richard Aguilar, quien es investigado por presuntas irregularidades en contratación.

La diligencia judicial continuó hoy después de ser aplazada el pasado 6 de julio, cuando la Fiscal del caso expuso el expediente de pruebas que tiene en contra del exmandatario.

En junio pasado, el entonces abogado de Aguilar, Iván Cancino, aseguró que las pruebas que fueron presentadas por la Fiscalía estaban comprimidas en un software de difícil acceso por lo que no fue posible observarlas. Con esa dilación en el proceso judicial, Richard Aguilar podría regresar a la libertad por vencimiento de términos.

Mientras Cancino estuvo en la defensa del exgobernador, intentó, en repetidas ocasiones, que el proceso judicial fuera anulado, para lo cual presentó una tutela argumentando que la imputación no era coherente con la acusación.

A Aguilar Villa, quien está en la audiencia con nuevo abogado tras la renuncia de Iván Cancino, se le imputaron los delitos de celebración de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, interés indebido en la celebración de contratos, concierto para delinquir agravado y peculado por apropiación a favor propio y de terceros.

Un año más de prisión

El 25 de julio, un magistrado del Tribunal Superior de Bogotá prorrogó por un año la detención en centro carcelario para el exgobernador de Santander, Richard Aguilar Villa, al considerar que puede interferir en el proceso judicial.

La decisión judicial se da, según el magistrado, porque en libertad Richard Aguilar puede interferir o manipular las pruebas de la investigación en su contra.

Por esa razón el magistrado decidió extender por un año más la privación de la libertad para el exgobernador que meses atrás se declaró no culpable de los hechos indilgados por la Fiscalía, que argumenta que durante su periodo como mandatario departamental creó una "empresa criminal" dedicada a direccionar millonarios contratos a cambio de coimas.

Obstrucción a la justicia

Y es que precisamente en la decisión judicial de la Corte Suprema de Justicia que resolvió enviarlo a prisión, el alto tribunal argumentó que en la administración de su hermano Mauricio Aguilar en la Gobernación, se ha intentado obstruir a la justicia ocultando pruebas, razón por la cual la Procuraduría General de la Nación avanza en una investigación en su contra.

Entre los señalamientos de la Corte se encuentran presuntas pérdidas de libros radicadores, omisión de información y manipulación de documentos públicos.

“Infiere la Sala que el aforado investigado (Richard Aguilar) influyó, - y puede seguir haciéndolo -, en la administración departamental actual de su hermano Mauricio Aguilar”, sostuvo la Corte Suprema de Justicia en la decisión del 27 de julio de 2021.

Los hechos

El polémico contrato que tiene hoy a Richard Aguilar privado de la libertad en un batallón de Bogotá, fue suscrito el 30 de enero de 2015 entre la Gobernación de Santander y la Unión Temporal Reforzamiento 2015, para la remodelación del estadio Alfonso López de Bucaramanga.

Dicho contrato, suscrito entre la Secretaría de Infraestructura y Octavio Reyes Sarmiento (representante legal de la UT), hoy privado de la libertad, fue por más de $15 mil millones, y desde ese entonces ha presentado un sinnúmero de irregularidades, además de señalamientos de presunta corrupción por parte del entonces Gobernador.

En diciembre de 2015, la Gobernación designó al funcionario de la Secretaría de Infraestructura Reinaldo Castillo Parra, para que le hiciera una adición de más de $6 mil millones al contrato con la Unión Temporal Reforzamiento 2015.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Arley Sánchez

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad