Publicidad

Política
Martes 06 de septiembre de 2022 - 12:00 PM

Video: Polémica por día cívico para que funcionarios descansen del concierto de la Feria Bonita

Fuertes críticas al alcalde Juan Carlos Cárdenas por decretar día no laboral para que los funcionarios de la administración local puedan asistir al megaconcierto de la Feria Bonita que se realizará el jueves.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Archivo / VANGUARDIA
Archivo / VANGUARDIA

Compartir

Archivo / VANGUARDIA

A través del decreto 137 del primero de septiembre, el alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas, declaró el viernes 9 de septiembre como día cívico, con motivo de la realización de la versión 73 de la Feria de Bucaramanga.

Con dicha declaratoria, el próximo viernes no habrá atención en la Alcaldía de Bucaramanga, con el fin de que funcionarios y contratistas participen a plenitud de las actividades de la Feria Bonita en pleno día hábil. Sin embargo, ese viernes no están programadas actividades culturales de asistencia masiva en el marco de la Feria.

Lo anterior ha desatado fuertes críticas tanto al alcalde Juan Carlos Cárdenas como al gobernador, Mauricio Aguilar, quienes días atrás habían anunciado abiertamente que se declararía el día libre para los servidores públicos con el fin de que asistieran al mega concierto de la Feria, la noche del jueves, y pudieran “reponer energías y continuar de celebración el viernes”.

“No habrá actividades laborales ni atención al público en la Administración Central Municipal, razón por la cual el 09 de septiembre de 2022 será día no hábil. Lo anterior con la finalidad de que los servidores públicos, funcionarios y contratistas que así lo deseen, asistan a los eventos y actividades programadas en el desarrollo de la 73 Feria Bonita - Fiesta de la Cultura 2022”, dicta el acto administrativo firmado por el alcalde.

La medida también podrá ser acogida por los diferentes entes e institutos descentralizados de la ciudad, excepto aquellas que dentro de sus funciones tienen como objetivo la prestación de servicios públicos esenciales.

Aunque en su exposición de motivos, el alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas, afirma que la declaratoria del día cívico del próximo viernes tiene como único fin promover la masiva participación de los funcionarios en la feria de la ciudad, lo cierto es que el día feriado decretado por el Alcalde se da para el día después del megaconcierto promovido ampliamente por la administración municipal.

“Eso no parece otra cosa más que una concesión a un privado, al patrocinador del concierto y el empresario que lo organiza, Pusieron a girar la feria alrededor de un mega concierto que no rescata la identidad local”, cuestionó el concejal de Bucaramanga, Carlos Parra.

Lo que algunos líderes políticos y sociales critican de la medida es la configuración de una especie de puente festivo para los trabajadores de la Alcaldía, sin mayores argumentos cívicos y con “ánimo parrandero”, suspendiendo los servicios a la comunidad.

“Como nuestros compañeros nos van a estar acompañando en la organización, habrá cansancio, decidimos declarar día cívico en Bucaramanga, invitando a que los empresarios no se nos vayan a disgustar. Lo que queremos es la reactivación con el concierto, y de pronto por el cansancio, tantos artistas... el día cívico es para que descansen, recuperen, retomen energías y después del mediodía nos vamos para Cenfer a la Feria Ganadera”, había anunciado el gobernador Aguilar durante el evento de lanzamiento de la Feria Bonita.

Aunque al cierre de esta edición la administración Aguilar no había emitido la resolución mediante la cual declara el día cívico en la Gobernación de Santander en el marco de la Feria de Bucaramanga, varias fuentes al interior del palacio amarillo le confirmaron a Vanguardia que desde el despacho del Gobernador ya existe la orden de no ir a trabajar el viernes para poder recuperarse del megaconcierto.

“El próximo viernes habrá día cívico acá, sin embargo, el Gobernador no ha sacado la resolución porque está mirando los sustentos legales con los que argumentará el acto administrativo, toda vez que se trata es de la celebración de un municipio. Siempre lo han hecho, aunque no oficial, pero lo hacen para que la gente asista a los eventos feriales y el Gobernador ya dijo desde la inauguración de la Feria que habría día cívico para poder desenguayabar”, afirmó una de las fuentes de la Gobernación que pidió reserva de su identidad.

La polémica determinación de los mandatarios de Bucaramanga y Santander de declarar el próximo viernes como día cívico para que los funcionarios de ambas entidades territoriales se puedan recuperar del concierto de la Feria Bonita, ha suscitado críticas de otros sectores.

Para el concejal Antonio Sanabria, esta determinación de la administración Cárdenas demuestra que el gobierno está desconectado de la realidad.

“Tenemos una ciudad en crisis, gobernada por un alcalde inepto e incompetente. Un día cívico paraliza la producción, el comercio, la educación, el transporte público, bien quebrado que está, le sacamos tarjeta roja a tanta mediocridad”, indicó Sanabria.

Por su parte, la diputada conservadora, Claudia Ramírez, pidió que si se declara día no laboral, los funcionarios repongan esa jornada que van a dejar de trabajar por irse de concierto.

“Que ese día sea compensado, pues para eso los santandereanos les pagamos a ellos para que laboren”, propuso la diputada Ramírez.

A su turno, el concejal de Bucaramanga, Danovis Lozano, se sumó a las críticas resaltando que el día cívico para nada beneficia a la ciudadanía.

“Esa medida solo le sirve a los funcionarios de la Alcaldía y la Gobernación, mientras a los ciudadanos del común si les toca levantarse temprano a trabajar”, aseguró.

Sin embargo hay voces de respaldo a la declaratoria. El presidente de la Asamblea de Santander, el diputado Mauricio Mejía, celebró la determinación de los mandatarios de declarar un día cívico para permitir que los serviodores públicos también disfruten de las actividades feriales.

“Más que por el concierto, lo que buscan es la participación de la gente en los eventos feriales que generan reactivación de la economía, hay muchos turistas”, señaló Mejía.

Gerardo Martínez, doctor en Derecho y Ciencias Sociales, cuestionó el sustento jurídico e histórico mediante el cual la administración municipal expidió la resolución por medio de la cual declaró el día cívico en Bucaramanga.

Para el experto, aunque en su esencia los días cívicos están establecidos en la Constitución Política para conmemorar hechos de suma importancia histórica o cultural de un municipio, departamento o país, algunos mandatarios locales han decidido usar esas facultades para celebrar las rumbas de las ferias.

“La esencia del paro cívico como exaltación de una efemérides local, departamental o nacional no se está cumpliendo. Se cumple únicamente la degradación de un asueto y de un día cívico como jolgorio no como folclor”, consideró Gerardo Martínez.

Martínez recordó que otrora los funcionarios de los entes territoriales trabajaban extra los días sábados para compensar el tiempo de los días cívicos.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Oscar Iván Rey Herrera

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad