Publicidad

Política
Miércoles 25 de noviembre de 2020 - 12:00 PM

Volvió el clientelismo a la Alcaldía de Bucaramanga

La concejal Luisa Ballesteros denunció la contratación de personas relacionas directamente con concejales en la Alcaldía de Bucaramanga. La Alcaldía lo niega.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Archivo / VANGUARDIA
Archivo / VANGUARDIA

Compartir

Archivo / VANGUARDIA

La contratación de Jaime Alberto Acosta Zamudio, exgerente de campaña del concejal de Cambio Radical, Fabián Oviedo, como asesor de la Secretaría de Hacienda municipal, suscitó rumores de clientelismo en la Alcaldía de Bucaramanga.

Así lo denunció la concejal de la Liga Anticorrupción Luisa Ballesteros, quien afirmó que esta contración se habría dado por tráfico de influencias entre los concejales mayoritarios y la administración municipal, una práctica común en alcaldías anteriores y que había tumbado la administración de Rodolfo Hernández.

“Juan Carlos Cárdenas fue elegido bajo los principios de dar continuidad con la austeridad en el gasto y la lucha frentera contra el clientelismo. Pero desafortunadamente hoy nos encontramos con casos como el del señor Acosta Zamudio, quien en las pasadas elecciones gerenció la campaña del concejal Fabián Oviedo y hoy es asesor de la Secretaría de Hacienda en la administración Cárdenas. Incumpliendo con ese propósito de erradicar con el clientelismo en la Alcaldía”, advirtió la concejal Luisa Ballesteros.

“No hay cuotas políticas”

Por su parte la secretaria de Hacienda, Saharay Rojas, sostuvo que la contratación de Jaime Acosta como asesor de dicha cartera no tuvo ninguna relación política con el Concejo.

“No tenía ni idea que hubiera sido gerente de la campaña del concejal Oviedo. El señor Acosta se registró en la plataforma Ocupador el 4 de marzo de 2020, además su estudio y experiencia lo respalda y por eso fue seleccionado. Fue cuatro años subdirector financiero y administrativo de Inderbú en la Alcaldía de Bucaramanga, es decir, ha manejado el área financiera desde hace varios años”, indicó Rojas Téllez.

Aunque reconoció su cercanía a Jaime Acosta, quien fue su gerente de campaña, el concejal Fabián Oviedo negó haber intermediado para la llegada de Acosta Zamudio a la Secretaría de Hacienda.

“La concejal Ballesteros salió a atacarme, porque yo revelé que el primo de ella, Nelson Ballesteros, es el secretario de Salud de la Alcaldía. Jaime es mi amigo y trabajé con él, pero no es cierto que sea cuota mía en la Alcaldía, allá no hay cuotas políticas. Incluso Jaime fue directivo en el Inderbú en la administración Hernández”, explicó Fabián Oviedo.

Esta redacción revisó la hoja de vida de Jaime Acosta en el Sistema de Información y Gestión del Empleo Público, Sigep y encontró que efectivamente Acosta Zamudio estuvo vinculado en el Inderbú, pero lo realizó en la administración de Luis Francisco Bohórquez. En mayo del 2016, recién estrenado el gobierno de Hernández, Jaime Acosta salió del Inderbú y pasó al Sena, uno de los fortines de Cambio Radical para esa época.

Dirección en el Isabú

Pero la denuncia de la llegada del exgerente de campaña del concejal Oviedo a la Alcaldía no es la única.

Vanguardia pudo conocer que el hoy director del Instituto de Salud de Bucaramanga, Isabú, Germán Jesús Gómez Lizarazo, fue aportante de la campaña del concejal de Hagamos Ciudadanía Luis Ávila.

Según el aplicativo Cuentas Claras del Consejo Nacional Electoral, Gómez Lizarazo aportó $9 millones a la campaña de Ávila en el 2019.

Curiosamente Gómez Lizarazo fue nombrado director del Isabú días después de un debate de control citado por Luis Ávila al anterior director de la ESE, Juan Eduardo Durán, a quien el cabildante le cuestionó los procesos contractuales que venía realizando Durán al frente del Isabú.

Esta redacción intentó comunicarse con el concejal Ávila y con el director del Isabú, Germán Gómez, pero no fue posible la comunicación.

Fuentes al interior de la Alcaldía, señalaron que Gómez Lizarazo fue nombrado por su amplia experiencia en la gerencia de salud y venía de desempeñarse como subsecretario de Salud desde el comienzo de la administración Cárdenas.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Oscar Iván Rey Herrera

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad