Publicidad

Barrancabermeja
Viernes 14 de abril de 2023 - 12:00 PM

11.600 millones para descontaminación ambiental en Barrancabermeja

Los recursos se emplearán en una segunda etapa de descontaminación de caños y el repoblamiento de alevinos, según anunció el alcalde distrital.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Suministrada / VANGUARDIA
Suministrada / VANGUARDIA

Compartir

Suministrada / VANGUARDIA

Claudia Sofía Martínez Correa, subdirectora de desarrollo sostenible y navegación de Cormagdalena, anunció que la entidad transfirió recursos por el orden de los $11.600 millones al distrito de Barrancabermeja para la descontaminación ambiental en el Distrito.

Esto en cumplimiento de la Ley 161 de 1994 por la cual se organiza la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena, y que establece destinar “no menos de 10 mil salarios mínimos mensuales, para la descontaminación ambiental del Municipio de Barrancabermeja”.

“Esta transferencia representará un adelanto en la descontaminación mediante la conectividad, limpieza de caños urbanos y rurales que van a garantizar esa conectividad en un municipio que es acuático”, dijo la funcionaria.

Los recursos, según el alcalde Alfonso Eljach, serán invertidos en el proceso de descontaminación de caños, que inició desde el año anterior.

“Es la limpieza de todos los caños de la ciudad caños, que generan malos olores, caños que generan situaciones de salud muy complicadas especialmente en los niños, que no permiten incluso temas de movilidad en algunos puntos de la ciudad”, expresó.

La inversión, también estipula la destinación de $1.600 millones para el repoblamiento de alevinos, “con la piscícola San Silvestre en el segundo año trabajando en la siembra de pescado, lo que nos permite hacer un proceso ambiental... con un elemento muy importante y es que genera mucho empleo alrededor de esta nueva inversión”, agregó el mandatario.

Según Henry Montes, secretario de Medio Ambiente, se intervendrán más de 120 puntos en las siete comunas de Barrancabermeja y en el sector rural, “estaremos en sectores como La Rampa, caño San Francisco, Las Lavanderas, Pozo Siete y otros; esto después de un proceso participativo que ya hicimos en las comunas”.

El proceso de descontaminación duraría cuatro meses.

Dragas propias

En su visita a Barrancabermeja, la subdirectora de desarrollo sostenible y navegación de Cormagdalena anunció que el Gobierno Nacional ha decidido no impulsar una alianza Publico Privada (APP) para recuperar la navegabilidad del río Magdalena y en su defecto hacer una inversión pública de más de $1.5 billones, por tres años, que permita realizar los trabajos de dragado en la arteria fluvial más importante del país.

El proyecto contemplaría también la compra de dragas, para que sea la misma entidad quien ejecute los trabajos de dragado. “Esto garantizará no solamente la navegación en estos tres años, sino además la compra de dragas propias para que Cormagdalena, en adelante, no dependa de la inversión privada de los contratistas privados, sino que pueda ejecutar los dragados de manera directa y en este medida disminuir costos”, explicó la funcionaria.

Se prevé que el proyecto empiece a ser implementado en el mes de octubre de este año.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Lesly Adriana Cifuentes

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad