Miércoles 26 de Septiembre de 2018 - 12:01 AM

Está definido, hoy comienza paro docente en El Puerto

El secretario de Educación local, Óscar Jaramillo, propuso aplazar la jornada para el próximo 2 de octubre, pero los sindicatos lo rechazaron.

Comparta este artículo ›

Suministrada/VANGUARDIA LIBERAL
Tanto la Alcaldía como los sindicatos han puesto en conocimiento de los entes de control la situación del servicio de salud para los docentes en Barrancabermeja. En el más reciente encuentro entre las dos partes, estuvo presente la Defensoría del Pueblo.
(Foto: Suministrada/VANGUARDIA LIBERAL)

Este miércoles, 26 de septiembre, inicia el paro indefinido del Magisterio en Barrancabermeja, como se había anunciado por parte de los sindicatos de docentes el pasado jueves.

Esto pese a que el secretario de Educación local, Óscar Jaramillo, propuso a los sindicatos de educadores con presencia en la ciudad aplazar la jornada para el próximo 2 de octubre.

“El primero de octubre entra en funcionamiento la sede principal (de la UT Foscal) en Barrancabermeja y ya deja de tercerizar el servicio de salud y lo empieza a prestar directamente”, indicó el funcionario.

En el encuentro estuvieron presentes la Defensoría del Pueblo y el Ministerio de Trabajo, entidades que se comprometieron a hacer los respectivos requerimientos a la fiducia La Previsora y al Ministerio de Salud, para que se garanticen mejoras en la prestación del servicio de salud a docentes y sus familiares.

Sin embargo, los sindicatos no dieron su brazo a torcer. Según María Ditta Morato, presidente de la Asociación Sindical de Educadores del Magdalena Medio, Asemm, la decisión está tomada.

“Hemos estado aplazando toda esta situación. Ya la UT Foscal había dado fecha para abrir la sede propia y descongestionar las citas y procedimientos represados el 15 de septiembre y no se cumplió”, dijo la líder sindical.

Ditta Morato asegura que ya el prestador del servicio de salud ha perdido credibilidad, por lo que las vías de hecho es la única opción que ven los sindicatos para exigir su derecho.

“A nosotros nos descuentan de manera directa los dineros para el servicio de salud. Los docentes de categoría 14 estamos pagando más de $400 mil por un servicio que en este momento no nos están prestando”, explicó la representante de Asemm.

El paro docente indefinido inicia este miércoles y va, según los sindicatos, hasta que se cumplan los términos de referencia del contrato de salud del Magisterio.

“Lo único que queremos es que cumplan con ese contrato. Con eso daríamos por terminada la manifestación”, acotó.

Año escolar

En varias oportunidades, el secretario de Educación Óscar Jaramillo ha dicho que la pérdida de clases en 2018 por protestas y otras razones ponen en riesgo el año escolar para los estudiantes.

Al respecto, la presidente de Asemm, María Ditta Morato, dijo que “lo tomamos como una represalia, para atemorizar al Magisterio y para alertar al padre de familia para que no se den cuenta la situación que estamos viviendo. Todos sabemos que la salud es un derecho fundamental que tenemos los maestros”, dijo Ditta Morato.

A cumplir con las clases

El secretario de Educación Óscar Jaramillo dijo que durante el paro docente la Alcaldía garantizará los servicios de la canasta educativa como transporte y alimentación para estudiantes.

“Si llegamos a diciembre y no hay clases, ¿qué pasaría? Si hay un paro durante este período y los niños no cumplen con el calendario académico, no quiero quedar en la historia como el primero que cancele un año escolar. El año escolar tiene 180 días calendario. El Industrial, por ejemplo, al corte de hoy, solo lleva el 80% de clases”, dijo Jaramillo.

Publicidad
Publicada por: SONIA LUZ SUÁREZ SALAZAR
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.