Viernes 26 de Octubre de 2018 - 12:01 AM

Líderes se mostraron en contra del fracking en Santander

Para el presidente de Ecopetrol hay campos potenciales para hacer exploraciones no convencionales en la región que generaría mayor oportunidad.

Comparta este artículo ›

Suministrada/ VANGUARDIA LIBERAL
Los funcionarios de la Alcaldía acudieron a la cita, al igual que los líderes de la USO y representantes de la Iglesia Católica para dar su voz en respaldo del medio ambiente y la comunidad barranqueña.
(Foto: Suministrada/ VANGUARDIA LIBERAL)

La atención en el debate de control político de la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes, realizado durante la mañana de ayer en Expoeventos, se centró sobre la extracción de crudo con el método fracking en el Magdalena Medio, generando polémica entre los presentes, quienes en su mayoría se mostraron en desacuerdo.

“La gente piensa que porque tenemos la refinería somos ricos, pero no es cierto. Hoy trajimos a la comisión para que se den cuenta de la realidad que se vive en el Puerto.

Hoy Ecopetrol no nos puede dar excusas ya que tenemos un precio de barril óptimo para hacer inversiones en Barrancabermeja y la región”, señaló el presidente de la Comisión Quinta y representante a la Cámara por el departamento, Ciro Fernández.

Además indicó que su posición frente al fracking se mantiene negativa, afirmando que “es una técnica que se ha prohibido en más de 20 países y donde se realiza hay problemas de salud pública, sociales, sísmicos y demás”.

Sin embargo, no descartó por completo el tema, ya que destacó que de haber un estudio serio que permita viabilidad de hacer un fracking responsable sin repercusiones, entonces entregaría su voto de confianza.

Por su parte, el ministro de Medio Ambiente, Ricardo José Lozano, dijo que desde hoy estarán definiendo las reglas de juego de la comisión sobre el fracking en ‘La Bella Hija del Sol’, y afirmó que desde el Ministerio se sigue exigiendo las licencias con más rigor, seguimiento y monitoreo frente a los impactos ambientales.

La decisión del pueblo

Para la alcaldesa encargada, Elizabeth Lobo Gualdrón, su posición me mantiene en desacuerdo con la ejecución de estas prácticas en la región pero señaló que no será ella la que decida si da viabilidad o no a esta practica, sino que es un tema que le compete por completo a los barranqueños.

“Consideramos que es el pueblo quien debe decidir si se lleva a cabo o no el fracking en la ciudad.

Tiene que ser todo a través de una consulta popular porque es la ciudad quien elige a través de su posición”, agregó la mandataria.

Además hizo énfasis en que la postura del Gobierno Nacional es a favor de esta practica pero no es compartida con la administración Municipal y se apoyan en las consultas que también han hecho más de 22 municipios.

Anunció nuevas inversiones y exploraciones

El presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, estuvo presente en el debate para emitir nuevos anuncios sobre inversiones y exploraciones en la región del Magdalena Medio.

“Es importante este debate porque desde el diálogo y el respeto todos los interesados en la industria de los hidrocarburos se ha podido presentar la visión que llamamos 20-30, donde vendrán unas inversiones y exploraciones.

Es fundamental que entendamos el potencial de los yacimientos no convencionales que pueden ser una oportunidad que jalone la región y que traiga desarrollo para las comunidades de esta zona”, dijo Bayón.

También indicó que se invierten al año entre 200 y 300 millones de dólares y seguirán apostándole a Barrancabermeja.

Publicidad

Publicada por: PAOLA RÍOS REYES
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.

Comentarios