Jueves 08 de Noviembre de 2018 - 12:01 AM

Campesinos de Campo 5, afectados por derrame

Una emergencia se presentó tras la ruptura de un tubo de hidrocarburos en el corregimiento El Centro, que dejó a cinco familias perjudicadas .

Comparta este artículo ›

Suministrada/ VANGUARDIA LIBERAL
Estas viviendas son de tablas y el piso es de tierra, por lo que quedaron llenas de crudo y aún se encuentran haciendo jornadas de limpieza en el sector, aunque ya se selló el punto donde había ocurrido la avería en el oleoducto de Ecopetrol.
(Foto: Suministrada/ VANGUARDIA LIBERAL)

En medio de la oscuridad de la noche, justo cuando ya estaban en cama durmiendo los habitantes de la vereda Campo 5, perteneciente al corregimiento El Centro (Barrancabermeja), un fuerte olor los despertó y cuando encendieron las luces se dieron cuenta que del piso de tierra de las humildes viviendas brotaba crudo, producto de una ruptura en la tubería.

Sin perder tiempo los moradores se levantaron e informaron de la emergencia, aunque los animales y algunos sembrados ya se habían contaminado con el líquido viscoso.

“Estábamos todos dormidos, pero nos paró ese olor. Los patos, gallinas y perros están afectados y quizás mueran porque se contaminaron.

Hasta las matas de plátano se llenaron de petróleo. Hay cuatro menores en el caserío y uno recién nacido. Pedimos que nos compren las casas, ya que no es la primera vez que ocurre esto. Hace cuatro meses también se rompió y tuvimos que lidiar con lo mismo.

Esto ocasiona mareo y ardor en los ojos”, dijo Solfany Pava Guillén, de 65 años.

Los campesinos también manifestaron que ayer mismo Ecopetrol envió cuadrillas de limpieza y pusieron un sello en la tubería para evitar que se siguiera derramando el crudo en el interior de las viviendas.

“Nosotros llevamos aquí 10 años y pedimos que nos compren el terreno para irnos porque no aguantamos más esta problemática.

Estamos esperando la llegada de Ecopetrol, que nos dijo se sentaría a hablar a buscar soluciones. Se dijo que quizás nos reubicarían durante un mes en casas arrendadas mientras arreglan toda la tubería”, agregó Pava.

A la zona también llegaron ambientalistas, quienes manifestaron su preocupación.

ECOPETROL ASEGURÓ QUE SE TRATA DE INVASORES

Luego de que los habitantes de la vereda Campo 5 manifestaron lo ocurrido, Ecopetrol emitió un comunicado en el que advirtió que los afectados correspondían a un grupo de familias que de manera ilegal habían instalado casas en predios privados.

“La operación de la gerencia Cira Infantas reportó la presencia de un poro en el oleoducto El Centro- Refinería de Barrancabermeja, el cual se encuentra ubicado en una vivienda que fue construida de manera irregular en el derecho de vía otorgado a Ecopetrol desde el año 1972”, indicaron.

Además, señalaron que la construcción de estas viviendas en inmediaciones del oleoducto generan un riesgo para las familias y daños en su infraestructura. También afirmaron que la compra que proponen los moradores no es viable para la empresa petrolera.

Publicidad
Publicada por: PAOLA RÍOS REYES
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.