Jueves 08 de Noviembre de 2018 - 12:01 AM

En Barrancabermeja se roban una moto al día

La modalidad de halado se impone en casi el 80% de los hurtos a motocicletas en Barrancabermeja, sin embargo, las más recientes situaciones dan cuenta del uso de armas para despojar a las víctimas de sus vehículos. De hecho, dos personas resultaron gravemente heridas el fin de semana; el martes una de ellas murió.

Comparta este artículo ›

Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
La modalidad más común en materia de hurtos de motocicletas en Barrancabermeja sigue siendo el ‘halado’, lo cual se da por falta de precaución a la hora de parquear, exceso de confianza o simple descuido. Sin embargo, el fin de semana se supo de dos casos de asalto a mano armada.
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

Las cifras acerca del hurto de motocicletas en Barrancabermeja advierten que un vehículo de esta clase es robado cada día en las calles de la ciudad, en el 80% de los casos por la modalidad halado.

De hecho, este año los delincuentes se han apoderado de 332 motocicletas, cifra muy similar a la del año anterior, cuando por esta misma fecha se reportaba el hurto de 337 vehículos de dos ruedas.

Sin embargo, los más recientes casos ponen en evidencia el uso de las armas por parte de la delincuencia para lograr su propósito, lo cual ha llevado a las autoridades a replantear sus estrategias para frenar este flagelo, máxime si se tiene en cuenta que el último fin de semana dos ciudadanos fueron atacados a bala por oponerse al hurto de sus motos. Uno de ellos murió en las últimas horas (Ver recuadro).

Ofrecen recompensa

Sobre los dos casos del fin de semana, el comandante operativo de la Policía del Magdalena Medio, coronel Iván Calixto, señaló ayer que la investigación avanza y anunció prontos resultados.

Asimismo, el alto oficial ofreció una jugosa recompensa por información que permita esclarecer los hechos del barrio Chicó y Miraflores, a la vez que destacó la reducción de motocicletas y confirmó que en ambos casos habrían actuado los mismos hombres.

“Lamentamos profundamente este hecho, pero debemos decirle a los delincuentes que la tienen que pagar. Ya tenemos unos elementos materiales probatorios y estamos coordinando con la Fiscalía General de la Nación para desarticular esta banda, que se ha visto vinculada en estos dos y quizá otros episodios.

Por eso queremos que la comunidad nos informe, invitarlos y decir que tenemos una recompensa amplia y segura de hasta $5 millones por información que nos permita ir a capturar a los autores de los hechos del fin semana”, dijo el oficial de Policía.

Cabe señalar que el hurto de automóviles en el Puerto Petrolero deja este año un balance de 21 automotores en poder de los delincuentes.

No obstante, para el año pasado la cifra en octubre llegaba a los 46 casos, lo cual muestra una reducción del 54%.

Hechos criminales

... El primer robo de motocicletas del fin de semana ocurrió en el barrio el Chicó el sábado, poco antes del mediodía.

Hasta ese sector arribó el señor Rodrigo García, quien fue interceptado por dos delincuentes armados, que lo intimidaron. La víctima forcejeó con los malhechores y recibió un disparo.

... El segundo caso de similares circunstancias tuvo lugar en el barrio Miraflores, hasta donde llegó un joven proveniente de El Llanito. En esta zona de la ciudad lo abordaron dos hombres y le dispararon a quemarropa para apoderarse de su motocicleta.

Murió una de las víctimas de los ladrones de motos

Ayer se conoció acerca de la muerte del señor Rodrigo García Hernández (foto), quien recibió un balazo en el tórax el sábado en el barrio Chicó, de Barrancabermeja, al oponerse al hurto de su motocicleta.

Este hombre, pensionado de 60 años de edad, había sido trasladado a la ciudad de Bucaramanga, donde el martes poco antes de la medianoche se produjo su fallecimiento.

Vanguardia Liberal logró dialogar con sus familiares, quienes se mostraron desconcertados por la situación de inseguridad que se vive en Barrancabermeja.

“Lo mataron por robarle una moto que no valía ni $2 millones”, dijo un familiar de la víctima.

Asimismo, allegados de este hombre pidieron resultados en la investigación del caso y señalaron que esperan que caiga todo el peso de la ley sobre los responsables de esta tragedia.

Entretanto, Adonay Olaya Peralta, de 23 años, quien recibió un disparo el lunes, también por hurtarle su moto, ayer permanecía en la Unidad de Cuidados Intensivos de la Clínica La Magdalena. Su pronóstico era reservado, luego de varias intervenciones.

Publicidad
Publicada por: ALEXANDER BECERRA O.
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.