domingo, 23 enero 2022
viernes 19 de noviembre de 2021 - 12:00 AM

Alertan sobre afectación por desagüe en Ptar San Silvestre, de Barrancabermeja

De acuerdo con líderes ambientalistas de Barrancabermeja, una de las alternativas para descargar las aguas tratadas es la ciénaga Palotal, lo que afectaría este cuerpo de agua.
Escuchar este artículo

Una contundente advertencia hizo esta semana la Corporación regional Yariguíes, con respecto al macroproyecto Planta de Tratamiento de Aguas Residuales San Silvestre, que se construye en la comuna Tres de Barrancabermeja.

Óscar Sampayo, integrante de esta corporación, aseguró que hay una falta de claridad en cuanto al lugar y la construcción del emisario final que tendrá este proyecto.

“El emisario final es el tubo que lleva el agua, que se va a tratar o limpiar en la planta de tratamiento, que está ubicada en la vía al corregimiento El Llanito, cerca al intercambiador de la Vía Yuma”, explicó Sampayo.

El líder ambiental comentó que meses atrás la firma encargada de la construcción del proyecto había manifestado que el trazado para la descarga del agua tratada se iba a hacer desde la Ptar hasta el río Magdalena, en alrededor de 6,7 kilómetros.

“Lo que estamos viendo en los documentos de diagnóstico de alternativas ambientales, que este constructor está entregando a la CAS (Corporación Autónoma de Santander), es que posiblemente este vertimiento se haga sobre la ciénaga Palotal y no sobre el río Magdalena”, añadió Sampayo.

El líder ambiental indicó que, de darse el vertimiento sobre la ciénaga Palotal, tendría consecuencias nefastas para este cuerpo de agua.

“Esta ciénaga no tiene la capacidad para soportar esta cantidad de agua que se iría a verter. Además, la ciénaga sirve de control a las inundaciones que genera el río y los diferentes caños que se ubican cerca”, acotó.

Al respecto, la ingeniera Nancy Flórez, subgerente de Operaciones de Aguas de Barrancabermeja, dejó claro que la finalidad del proyecto Ptar San Silvestre es, precisamente, quitar la carga contaminante que actualmente sí está siendo vertida en todos los humedales de la ciudad, causando un gran impacto ambiental.

“Ya hay un punto de vertimiento autorizado y es el río Magdalena. Lo que se está definiendo en este momento por parte de la autoridad ambiental es la ingeniería de detalle, que sería el trazado de este emisario final. Cabe destacar que el agua que saldrá de la Ptar San Silvestre estará tratada, por lo que cualquier cuerpo de agua puede recibirla sin verse perjudicado ambientalmente”, añadió.

Suscríbete
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también