Publicidad

Barrancabermeja
Martes 20 de abril de 2021 - 12:00 PM

Asamblea sesionó en Wilches por fracking

La comunidad insiste en los riesgos de la ejecución de los proyectos piloto y pidió a la Asamblea hacer algo para que estos sean frenados. La sesión se extendió por espacio de 8 horas.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Archivo / VANGUARDIA
Archivo / VANGUARDIA

Compartir

Archivo / VANGUARDIA

Suministrada / VANGUARDIA
Suministrada / VANGUARDIA

Suministrada / VANGUARDIA

La Asamblea de Santander escuchó ayer a la comunidad de Puerto Wilches en torno a los Proyectos Piloto de Investigación Integral en Yacimientos No Convencionales y mostró su respaldo a la defensa del agua y el territorio, ante los riesgos que traería su ejecución.

El debate descentralizado de control político sobre los pilotos aprobados por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) copó la atención por espacio de 8 horas y fue la oportunidad para conocer de primera mano los planteamientos de diversos sectores.

Por parte de la comunidad el sentir sigue siendo el mismo, un rechazo rotundo a los dos proyectos pilotos que han sido adjudicados por la ANH, uno a Ecopetrol y el más reciente a la compañía ExxonMobil.

Ante esto, la duma departamental solicitó al Gobierno Nacional que “ratifique su compromiso ambiental manifestado ante organismos internacionales, suspendiendo la realización de los PPII en nuestro territorio, y evitando la posibilidad de explotar los yacimientos no convencionales e implementar la técnica del fracking en nuestro departamento”.

La proposición presentada por los diputados Luis Ferley Sierra, Óscar Sanmiguel, Leonidas Gómez, Jonathan Duarte, Camilo Torres, Giovanni Leal y Nakor Rueda destaca “la importancia de proteger los ecosistemas de importancia ecológica que abundan en nuestro territorio y la biodiversidad que los habita, que son nuestra verdadera riqueza”.

Entretanto, el ambientalista Óscar Sampayo, miembro de la Alianza Colombia Libre de Fracking, hizo énfasis en los riesgos que corren las personas que se oponen a este tipo de iniciativas.

“En el municipio de Puerto Wilches hay presencia de actores armados y nos preocupan los riesgos de quienes se oponen al fracking y de parte de la institucionalidad se desacredita ese tipo de hechos, por lo que pedimos mayor responsabilidad”, dijo Sampayo.

Finalmente, el diputado Ferley Sierra, proponente del debate de control político indicó que “quedó claro que la gente de Santander rechaza el fracking, y por eso solicitamos al Gobernador que como se comprometieron sus funcionarios aquí, realice las acciones de su competencia para evitar los avances de los proyectos piloto en Santander.”

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Alexander Becerra O.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad