Publicidad

Barrancabermeja
Viernes 11 de junio de 2021 - 12:00 PM

Avanza la recuperación de suelos afectados en la región

Ecopetrol ejecuta labores de rehabilitación en los campos de producción El Llanito, La Cira Infantas y Casabe, en lo que se denomina Impactos Ambientales No Resueltos, IANR.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Suministrada / VANGUARDIA
Suministrada / VANGUARDIA

Compartir

Suministrada / VANGUARDIA

Con el uso de tecnologías limpias, Ecopetrol avanza en el proyecto de recuperación de Impactos Ambientales No Resueltos en el Magdalena Medio.

Se trata de una iniciativa que busca (en pocas palabras) limpiar aquellas zonas en las cuales han quedado residuos luego de procesos de producción.

De hecho, son áreas con alguna afectación en suelos, sedimentos, aguas superficiales o bajos inundables, en los cuales puede existir presencia de hidrocarburos asociada a antiguas operaciones de la industria petrolera.

Según explicó Edixon Jiménez Suárez, líder del proyecto de AINR, se trabaja con una técnica denominada fitorremediación estimulada, que consiste en la estimulación de plantas y microorganismos nativos de la zona, con la aplicación de productos biodegradables capaces de extraer, asimilar, transformar y descomponer los hidrocarburos presentes en terrenos.

“A la fecha, Ecopetrol ha cerrado en la Regional Central 248 IANR. En los dos últimos años, ha destinado $59 mil millones de pesos para la recuperación de 43 IANR que suman un área de 203 hectáreas, de las cuales ya fueron recuperadas 118 hectáreas”, destacó el profesional.

Tres etapas

Según explicó Ecopetrol, el proyecto IANR en el Magdalena Medio se ejecuta en tres fases, lo cual permite que sea un proceso exitoso.

La primera de ellas es el diagnóstico, el cual se realiza con tecnología de punta, tanto por aire como por tierra.

Luego viene la recuperación, la cual se realiza mediante técnicas limpias y verdes, que se aplican en bajos inundables y cuerpos de agua, así como en suelos duros.

Finalmente, se realiza un cierre técnico, “que es cuando se realiza monitoreos certificados por parte del Ideam, cuyos resultados se envían a las autoridades ambientales correspondientes”, indicó Edixon Jiménez Suárez.

En la actualidad se rehabilitan terrenos en áreas de los campos de producción Llanito, La Cira Infantas y Casabe, y en dichas actividades participan no menos de 300 personas de la región, siguiendo los lineamientos de la política pública de empleo.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Alexander Becerra O.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad