miércoles, 05 mayo 2021
jueves 18 de marzo de 2021 - 12:00 AM

BID entregó la estructuración de la APP del río Magdalena

El proyecto cuenta con una inversión de $1,4 billones y espera generar más de 16.000 empleos en los 69 municipios ribereños de influencia, desde Barrancabermeja hasta Barranquilla.
Escuchar este artículo

El proyecto que comunicará a Barrancabermeja con Barranquilla por el río Magdalena e impulsará el transporte de carga fluvial en Colombia cumplió uno de sus grandes hitos.

Esta semana el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, entregó la estructuración del contrato de Asociación Público Privada del Río Magdalena o APP del Río, al Gobierno Nacional.

La apuesta busca aumentar el transporte de carga a corto y mediano plazo por vía fluvial.

“Mirar al río significa que volvemos a valorar más que nunca la importancia del transporte multimodal. Significa que se combine en la multimodalidad las oportunidades para la conexión entre el interior del país y la Costa Caribe, pensando en la exportación”, manifestó el presidente Iván Duque durante la entrega del documento, que se dio en Barranquilla.

La APP estará compuesta por 18 unidades funcionales en las que se realizarán obras de construcción y mantenimiento para la protección de orillas, reparación del tajamar, diques sumergidos y revestimiento de orillas, entre otras.

La inversión es de 1,4 billones y generaría 16.300 empleos directos y 1.950 indirectos, algunos de los cuáles serían para Barrancabermeja y municipios ribereños cercanos en los que se desarrollará el proyecto.

Entretanto, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, resaltó que “la APP del río Magdalena convertirá al río en el eje de la estrategia de intermodalismo del país. Con la recuperación de la navegabilidad le apuntamos a un aumento en el transporte de carga en un corto y mediano plazo por vía fluvial, lo que disminuirá los costos de la cadena logística, y llevará inversión y empleo por siete departamentos que se verán beneficiados con este proyecto”.

El proyecto se divide en dos unidades funcionales, la primera desde Bocas de Ceniza hasta el puerto de La Gloria, el cual incluye el Canal de Acceso con una longitud de 452 kilómetros, y la segunda unidad funcional desde La Gloria hasta Barrancabermeja, recorrido que suma 219 kilómetros.

Las ‘horas oscuras’

de la APP

En agosto de 2014 Cormagdalena daba la ‘buena nueva’ de la adjudicación para la APP del río Magdalena, al Consorcio Navelena.

Sin embargo, uno de los socios de la firma, la empresa brasileña Odebrech, se convirtió en la ‘piedra en el zapato’ para el avance del proceso, luego que salieran a la luz pública el escándalo por sobornos.

Esto ocasionó multas a Navelena por parte del Gobierno Nacional y produjo, además, la decisión de darle caducidad al contrato en 2017, mientras el transporte por el río se veía afectado por las constantes restricciones y bajos calados, ocasionados por el bajo nivel del agua.

A finales de ese año, y luego de un tortuoso proceso jurídico y administrativo, Cormagdalena liquidó el contrato con Navelena e inició lo que se convertiría en una nueva y prometedora etapa para el proyecto.

más oportunidades para el distrito
Una vez se conoció el anuncio de la estructuración para la APP del Río Magdalena, el alcalde de Barrancabermeja y actual miembro de la Junta Directiva de Cormagdalena, Alfonso Eljach Manrique, no dudó en destacar la noticia en sus redes sociales.
“La APP significa mayores oportunidades para nuestro Distrito en productividad, empleo, conectividad, potenciando la economía y atrayendo la inversión, mejorando ante todo la calidad de vida de la gente, con grandes impactos sociales y ambientales favorables”, indicó el mandatario en Twitter.
Además, invitó a su homólogo de Barranquilla, Jaime Pumarejo, a iniciar mesas de trabajo para generar alianzas por el desarrollo a través del río, en el marco de esta obra que afianzará las relaciones fluviales de ambos territorios.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también