miércoles, 30 noviembre 2022
miércoles 07 de septiembre de 2022 - 12:00 AM

Bloqueos por protestas en Puerto Wilches

Comunidades de Puerto Wilches intensificaron las protestas y bloqueos en vías importantes que conectan a este municipio con Barrancabermeja, Bucaramanga, Sabana de Torres y el sur de Bolívar. Solo se permitió la movilidad por el río Magdalena.

Paralizado, así amaneció ayer el municipio de Puerto Wilches, Santander. Las comunidades que exigen el arreglo de la vía que comunica a esta localidad con Barrancabermeja, intensificaron las protestas y realizaron nuevos bloqueos en importantes vías que conectan con otras zonas del país.

Habitantes del municipio que completan nueve días en protesta, insisten en mantener las vías de hecho, hasta tanto se defina una solución que permita la recuperación de la vía que comunica a Puerto Wilches con Barrancabermeja.

“Ya llegamos a nuestro límite, son años de abandono y nosotros seguimos pagando las consecuencias, seguimos transitando por una trocha, porque esto no es una vía esto es una trocha que ante su estado nos vemos afectados, en la movilidad y con hechos de inseguridad, nosotros buscamos es que nos den solución por eso nos mantenemos en pie de lucha con este paro”, dijo uno de los manifestantes.

Al cierre de esta edición, solo había movilidad por el río Magdalena y las comunidades estaban a la espera de reanudar conversaciones con una comisión de la gobernación del departamento de Santander, en aras de buscar soluciones que permitieran establecer compromisos para el levantamiento de los bloqueos.

Líderes de la protesta anunciaron que de no haber solución seguirán con cierres de manera escalonada en diferentes puntos del municipio, “esperamos que nos escuchen porque si no, vamos a seguir, exigimos que la ANI dé el permiso para el arreglo de la vía”.

Estos fueron los sectores en los que se registraron alteraciones en la movilidad a causa de las protestas:

Puente Sogamoso

En el Puente férreo sobre el río Sogamoso, se completó el octavo día de cierre. En este importante corredor, en el que usualmente no solo hay movilidad sobre los rieles, sino que, a diario, personas van y vienen en vehículos particulares desde y hacia Barrancabermeja; cada vez es mayor el número de personas concentradas en la protesta.

Durante el fin de semana hubo paso provisional, permitiendo el flujo de vehículos de manera controlada hasta Barrancabermeja para proveerse de víveres y medicinas, pero en la madrugada del lunes, nuevamente se dio el cierre total. Al lado y lado del puente, permanecían personas y vehículos que no podían cruzar por la zona.

Kilómetro 8

Esta vía, en la que se inició el bloqueo en la mañana de ayer, es una importante arteria que permite la conexión de Puerto Wilches con varios municipios de la región. Hacia el lado izquierdo comunica con el sector de Campo Duro, área rural de Puerto Wilches, y con el sur de Bolívar; a la derecha con Barrancabermeja y de frente conecta con Sabana de Torres y Bucaramanga. Ciudadanos que transitan por la zona debieron, durante el día de ayer realizar trasbordos para poder llegar a sus destinos.

Las comunidades anunciaron que de no haber solución seguirán con este cierre

Vereda Santa Teresa

Fue el último punto bloqueado por las comunidades, conecta con el sector de Las Curumutas y el municipio de San Pablo, sur de Bolívar. Con su cierre se ve afectada la movilidad del sector petrolero que circula entre Puerto Wilches-Isla 6 y Santa Teresa.

En las zonas donde se mantuvieron las protestas se registraron afectaciones de la movilidad, especialmente de trabajadores, y estudiantes rurales que se ven en serias dificultades para desplazarse hasta sus instituciones educativas.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también