Publicidad

Barrancabermeja
Viernes 13 de agosto de 2021 - 12:00 PM

Cientos de desplazados del sur de Bolívar ya retornaron a sus tierras

Compartir
Imprimir
Comentarios
Suministrada/ VANGUARDIA
Suministrada/ VANGUARDIA

Compartir

Suministrada/ VANGUARDIA

La Defensoría del Pueblo del Magdalena Medio lideró el proceso de retorno de cerca de 1.000 personas provenientes de Montecristo, quienes se hallaban concentradas en la cabecera urbana de Santa Rosa, sur de Bolívar.

Fueron 12 días los que permanecieron estas familias lejos de su hogar, huyendo de confrontaciones armadas de grupo al margen de la ley.

Las víctimas de este desplazamiento provenían de la zona rural de los municipios de Morales y Montecristo, en donde se encuentra ubicado un importante cordón minero, cerca a la Serranía de San Lucas.

Funcionarios de la Gobernación de Bolívar, en conjunto con autoridades de Santa Rosa, coordinaron el operativo de retorno de las familias, una vez se dieron las garantías en la zona.

“Durante estos días, casi dos semanas, se les brindó asistencia a las familias, mientras se daban las condiciones para que regresarán a su territorio en su gran mayoría son personas que viven de la minería y que huyeron por temor a las confrontaciones armadas que se vivían semanas atrás”, indicaron desde la Alcaldía.

El alto jerarca de la Iglesia católica en el Magdalena Medio, monseñor Ovidio Giraldo Velásquez, celebró que se haya podido dar este retorno de manera pacífica y con garantías.

“Esperamos que además del retorno haya garantías para que sus Derechos Humanos sean respetados y que tengan la posibilidad de estabilidad, protección y un trabajo digno”, señaló el Obispo de la Diócesis de Barrancabermeja.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Alexander Becerra O.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad