viernes, 12 agosto 2022
jueves 14 de abril de 2022 - 12:00 AM

Diálogo de la CREG con comunidades de El Centro

Luego de más de diez días de protestas de habitantes del corregimiento El Centro; Ecopetrol y la Alcaldía anunciaron la participación de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) en los escenarios de diálogos solicitados por las comunidades.

El alto costo en la tarifa de gas fue la gota que rebosó la copa de los habitantes del corregimiento El Centro de Barrancabermeja y los llevó a adelantar una protesta que hoy completa más de diez días. Comunidades aseguran que pasaron de pagar en promedio $10.000 a $100.000 en el recibo de este servicio público domiciliario.

“Estamos afectados con el costo en los recibos del gas, anteriormente veníamos pagando $5.000 a $10.000 y ahora los recibos están llegando entre 80 mil y 120 mil, eso no es justo que un recibo se haya alterado de esa manera y no sabemos por qué”, dijo Pedro Linares, habitante del corregimiento.

En medio de las protestas, comunidades de 39 veredas, han adelantado bloqueos en los puntos de ingreso al Campo la Cira Infantas, por lo que las operaciones de Ecopetrol en la zona están paralizadas.

“Los bloqueos han generado la parálisis total en la movilidad operativa del Campo La Cira Infantas afectando a los trabajadores y contratistas, en su mayoría locales, debido a que no se les permite la movilidad ni el desarrollo del mantenimiento a los pozos con los equipos de subsuelo”, informó Ecopetrol.

En días pasados se instaló una mesa de concertación entre Ecopetrol, la empresa Provisercios, encargada del suministro de gas, y la Alcaldía de Barrancabermeja, que terminó con algunos compromisos por parte de Ecopetrol pero sin la suspensión de la protesta.

“Nosotros lo que queremos es pagar los justo, ahora nos están cobrando demasiado, si eso no pasa, vamos a seguir protestando”, dijo Diana Sanabria, integrante de Asojuntas.

En este espacio, se logró eliminar el costo de la intermediación en la venta de gas, lo que reducirá en promedio $200 de la tarifa por metro cúbico, “Ecopetrol venderá el gas directamente a Proviservicios para eliminar los costos de intermediación que corresponde a aproximadamente 200 pesos por m3 para consumos hasta los 20 m3”, dijo la Estatal en comunicado de prensa.

Pese a este y otros compromisos que adquirió la empresa, las comunidades mantuvieron la protesta y exigieron la presencia de la CREG.

Presencia de la CREG

Ante la insistencia de las comunidades de contar con la presencia de la Comisión de Regulación de Energía y Gas; Ecopetrol, en conjunto con la Alcaldía de Barrancabermeja, anunció en las últimas horas, que representantes de la entidad estarán en Barrancabermeja el próximo 20 de abril para dialogar con las comunidades.

La comisión participará en este espacio para “seguir avanzando en la búsqueda de soluciones relacionadas con los incrementos tarifarios del servicio público de gas que presta Proviservicios”, informó la alcaldía de Barrancabermeja.

En este nuevo escenario además de la Comisión, también participarán la Alcaldía, la Procuraduría Provincial, la Personería, Defensoría del Pueblo, Proviservicios y Ecopetrol.

Suscríbete
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también