domingo, 11 abril 2021
viernes 26 de febrero de 2021 - 12:00 AM

Ecoturismo se proyecta en complejo de humedales

A medida que avanzan los trabajos de limpieza en la ciénaga San Silvestre y caños tributarios se abren también nuevas rutas económicas. El ecoturismo es una de ellas, la cual se presenta como una opción a mediano plazo.
Escuchar este artículo

Doña Gladys Preciado conoce más que nadie los espejos de agua de Barrancabermeja, a los cuales respeta y valora como su más grande tesoro.

Por eso, no duda un segundo en sumarse a la cadena humana de atención a los cuerpos hídricos, que por estos días hace presencia en caños que conectan directamente con el complejo de humedales donde se ubica la ciénaga San Silvestre.

Gladys es actualmente la presidenta de la vereda Ciénaga Brava, donde pone su granito de arena con el medio ambiente desde hace varias semanas, lo que contribuirá, además, a expandir las posibilidades económicas del Distrito en materia turística.

“Muy contentos con estos trabajos que realizamos, porque nos permiten destaponar los caños para que se encuentren y se oxigenen.

Ya no tenemos agua estancada y eso hace que las cosas estén mejor, incluso para el tema pesquero”, indicó la líder.

Estos trabajos hacen parte del convenio firmado por la Corporación Autónoma de Santander y Ecopetrol para la limpieza y remoción de materia vegetal de caños y otras ciénagas del complejo de humedales.

El contrato contempla la limpieza de 282 hectáreas de la ciénaga San Silvestre, tarea en la que participan más de 100 personas, en su mayoría pescadores de la zona rural de Barrancabermeja.

Ecoturismo a la vista

Según explicó Ernesto Monsalve, gerente de la Piscícola San Silvestre, después de más de 20 años de estar bloqueada la vía acuática se logró abrir un ancho de más de 10 metros, lo cual da paso a nuevas posibilidades.

“Para los pescadores, para el turismo y para los mismos finqueros es muy bueno”, señaló el directivo.

La misma percepción tiene el alcalde de Barrancabermeja, Alfonso Eljach, quien esta semana visitó la zona y corroboró los trabajos que se adelantan.

“Estamos supervisando la limpieza de los caños que conectan al caño Sábalo con la ciénaga de San Silvestre, que permite a muchas familias tener acceso al libre recorrido de las aguas y por supuesto de los peces.

Parte del proceso que queremos incentivar es el ecoturismo, que es una nueva fuente de empleo para los habitantes de la zona porque aquí hay ganadería, caucho y pesca”, dijo el mandatario.

título recuadro
xxxxx
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también