martes, 04 octubre 2022
domingo 14 de agosto de 2022 - 12:00 AM

En Cristo Rey ya no aguantan tanta inseguridad

Ante los constantes robos que se cometen en la calle principal del barrio Cristo rey, comerciantes piden presencia de las autoridades y la conformación de un frente de seguridad.

En una cámara de seguridad quedó registrado el momento en que un sujeto, en horas de la madrugada del pasado lunes, se acercó a un establecimiento de venta de pollo ubicado sobre la diagonal 60 del barrio Cristo Rey, en la comuna 3 de Barrancabermeja. Pese a que hay rejas, el delincuente se las ingenió para extraer, de entre las barandas, alimentos que se comercializan en el negocio.

“Vimos en las cámaras que él estuvo casi una hora, desde las 4:00, casi, hasta las 5:00 a.m.; pasaban los carros y nadie decía nada y en ese lapso ni siquiera pasó una patrulla o una moto”, cuenta Julio César Cuadrado, propietario del establecimiento.

El hecho, hace parte de los múltiples robos que ya han tenido que soportar este y otros comerciantes más de esta zona de Barrancabermeja. La situación, según ellos, “ya los tiene cansados”.

“Cuando uno mira las cámaras se da cuenta que ‘tantean’ puertas y que están pendientes qué cosas hay de ‘papaya’ para llevarse. Estamos aburridos ya con esta situación porque son pérdidas paras los comerciantes”, dijo el afectado.

Algunos, en medio de la caótica situación, han decidido tomar medidas extremas para contrarrestar el actuar de los ladrones.

“Yo enrejé mi clínica de ropa porque ya me vinieron a robar. Estamos en una situación que ya se salió de las manos, le arrebatan los celulares a la gente. Antes de ayer robaron tres celulares; hace falta más vigilancia y nos sentimos solos porque a toda hora roban. Hay mucha inseguridad”, dijo Mariela Arrieta, habitante del sector.

La comunidad le pide a la Policía que haga presencia, especialmente a la hora en que los comerciantes abren y cierran sus establecimientos. Además piden que en el sector se conformen frentes de seguridad.

Según la Fiscalía del Magdalena Medio, la Comuna 3 es la zona más afectada por el hurto violento en el Distrito. En el primer semestre de 2022 se portan ya 85 denuncias por este delito.

“Vamos a reforzar frentes de seguridad”

Luis Manuel Toro, secretario del interior de Barrancabermeja, aseguró que en el momento está en marcha un proceso para crear frentes de seguridad en los barrios para evitar que estas zonas terminen a merced de los delincuentes. Se hará un trabajo articulado con las autoridades para combatir este tipo de delitos.

“La comunidad hace parte importante de la seguridad, por eso estamos invitando a la ciudadanía para que conformemos frentes de seguridad. Qué proveemos nosotros: Un sistema de alarmas, operado por la misma comunidad, para que ante cualquier hecho que altere la tranquilidad den aviso a las autoridades y se reduzcan los tiempos de respuestas y se advierta a los vecinos del sector para que salgan y los bandidos sepan que no pueden hacer lo que les antoje”, dijo el funcionario.

Agregó que en las próximas semanas serán dispuestas más de 100 alarmas e invitó a la ciudadanía a ponerse en contacto con la Policía, encargada de asesorar a las comunidades.

“Estamos en proceso licitatorio de unas 120 alarmas comunitarias y, desde luego, eso hace parte del conjunto tecnológico de seguridad que se complementará con las casi 150 cámaras de seguridad con las que va a quedar dotada la ciudad. Estamos trabajando para que haya igual número de frentes de seguridad, en cada barrio necesitamos uno, explicó.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también