martes, 07 diciembre 2021
jueves 17 de enero de 2019 - 12:00 AM

En estudios y diseños se halla la cárcel regional

Tras la entrega oficial por parte de la Administración Municipal del lote para la nueva penitenciaria, que no será solamente para presos del municipio, se espera que con la construcción mejore el problema de hacinamiento.
Escuchar este artículo

La situación que atraviesan los reclusos de la cárcel de Barrancabermeja es crítica, no solo porque viven en hacinamiento, durmiendo en el piso sobre una delgada colchoneta, en hamacas e incluso sobre una sábana o en el mismo suelo debido a que cada día hay más internos pero no más espacio dónde tenerlos, sino que además están expuestos a graves enfermedades.

Ellos enfrentan un problema distinto a diario, si es en temporada de lluvias el agua entra hasta donde están descansando y no pueden dormir debido a que se mojan; en temporada de sequía, el calor es desesperante porque la percepción del clima se incrementa al haber tantos hombres juntos.

Uno tras otro mientras avanza su proceso judicial intenta sobrevivir en el interior de esta cárcel que denigra sus derechos fundamentales, pese a que sus directivos sí intentan gestionar una solución efectiva para que se terminen las quejas que han conllevado incluso a mantenerlos en cuarentena por algunos brotes de enfermedades, así como se apreció hace cinco años por la sospecha de tuberculosis y varicela.

“Cuando llueve y nos acostamos en el patio por la cantidad de personas que hay, nos toca quedarnos parados, no podemos dormir porque nos mojamos”, relató Jhon Gómez, interno de la cárcel.

A raíz de esta problemática, desde hace tres años se viene intentando conseguir un nuevo lote por parte de la Administración Municipal para entregárselo al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), hecho que ya se logró, permitiendo un avance para que los presos puedan tener mejor calidad de vida mientras purgan su condena.

Sin embargo, aunque en un inicio se habían anunciado unas características de menor terreno (25 a 35 hectáreas) y de mayor capacidad de internos (3.500), las cifras reales son muy distintas ya que según la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (Uspec) la nueva cárcel Regional tendría espacio solo para 1.500 reclusos en un área de 92 hectáreas, mejorando las condiciones actuales a las que se enfrentan.

“Desde el gobierno local se cumplió con lo prometido porque ya hicimos entrega del lote con escrituras firmadas por el Inpec para que puedan hacer el proceso de diseños y ejecución de obra y así ampliar la cobertura de los presos para solucionar el hacinamiento que se presenta en todo el país.

El trámite dio inicio desde mediados de 2016 pero lo importante aquí es que se gestionó la solicitud hecha y el Municipio cumplió lo estipulado”, señaló Fernando Andrade, alcalde designado de Barrancabermeja.

A su vez, los recursos para la fase de estudios y diseños ya están proyectados por el Uspec para ejecutarlos a lo largo del presente año y posteriormente se pueda empezar la etapa de construcción para poder hacer realidad el traslado de los internos a un mejor espacio.

El panorama mejora en las estaciones
El reporte emitido por las autoridades indican que se ha mejorado el hacinamiento que también se presentaba en las estaciones debido a la falta de cupos en el interior de la penitenciaria.
“Debíamos esperar varios días para que los recibieran, tiempo en el que mientras tanto se iba llenando más con los nuevos detenidos, pero por ahora estamos manejando la situación pues tenemos en la Estación de Policía solo a 24 detenidos en una celda y en Las Granjas a 19 capturados en cuatro celdas”, afirmó el mayor Edisson Pedroza, comandante del Primer Distrito de la Policía de Barrancabermeja.
También aseguró que el delito de mayor frecuencia por parte de los barranqueños es el de microtráfico, ya sea por porte, consumo o comercialización.
El predio
El sitio donde quedará ubicada la nueva cárcel regional es llamado ‘La India’ y está en la vereda Tierradentro del corregimiento El Centro.
Además no quedará próximo a un área residencial y los presos tendrán espacios para el aprovechamiento del campo ya que dependiendo de los diseños tendría una relación probable con la agricultura.
También contaría con la presencia de dos bases militares adscritas al BAEEV #7.
Suscríbete
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también