viernes, 29 septiembre 2023
domingo 04 de junio de 2023 - 12:00 AM

‘Escuadrón antidengue’ en Barrancabermeja: se han reportado 216 casos

‘El escuadrón anti dengue’ recorre las zonas de mayor contagio de dengue en el Puerto Petrolero, con el fin de erradicar focos probables de contagio de la enfermedad.

Es una lucha frontal contra el dengue, la que ha emprendido la Secretaría de Salud de Barrancabermeja, tras el brote de esta enfermedad que se ha desatado en el año en curso. Por ello, desde la dependencia, se ha creado ‘El escuadrón antidengue’, cuya misión es revisar y erradicar con las comunidades focos probables contagio de la enfermedad.

El escuadrón está compuesto por un grupo de profesionales que recorre los barrios y colegios del ‘Puerto Petrolero’ para acabar con criaderos y concientizar a la comunidad de las prácticas que pueden ejercer en sus casas para evitar la propagación del Aedhes Agypti, mosquito transmisor.

“El mismo equipo propuso llamarse así, es una estrategia de vigilancia y gestión en salud pública derivada del brote epidemiológico, en respuesta también, al plan de contingencia que elevó el distrito por el brote del dengue”, explicó Harold Durán, secretario de salud de Barrancabermeja.

En total son 25 profesionales, entre médicos, enfermeros y auxiliares que van casa a casa, puerta a puerta, visitando las zonas donde mayor número de casos se reportan semanalmente, “son dos equipos que están en las calles: técnicos auxiliares de enfermería y el táctico que son ocho profesionales, entre bacteriólogos, médicos y enfermeras. Semanalmente el sistema epidemiológico muestra cuales son las zonas con mayor foco epidemiólogo y ahí es donde hacemos presencia para atacar con educación el dengue. Además se visitan las casas, con autorización de las familias para detectar y eliminar criaderos de zancudos”, dijo el funcionario.

Hasta el momento, ‘el escuadrón’ ha llegado a más de diez barrios y 25 instituciones educativas, “en la comuna cuatro, empezamos por un foco epidemiológico, hemos recorrido barrios como Cincuentenario, Mirador de Cincuentenarios, Pueblo Nuevo, 20 de Agosto. Y además de eso, como la curva está diciendo que la mayoría de casos de dengue están en niños, niñas y adolescentes, estamos haciendo intervención en todas las instituciones públicas y privadas”, dijo el funcionario.

La comunidad que se ha beneficiado con las visitas ve con buenos ojos este tipo de estrategias en la que se le sensibiliza a los pobladores sobre la importancia de ayudar a combatir el dengue desde sus casas, “es bueno que hagan esto y que salgan a las calles y le enseñen a la gente cómo mantener sus casas limpias, sin inservibles sin depósitos de agua que pueden albergar zancudos y traer dengue”, dijo Eladio Bustamante, habitante de la comuna cuatro.

Según cifras de la Secretaría de Salud de Barrancabermeja, a la fecha se reportan 216 casos de dengue, de los cuales dos son catalogados como graves. Según el secretario de Salud hay una tendencia a estabilizar las cifras y a que en futuros días empiece a notarse un descenso en el numeró de contagios.

En Barrancabermeja no se reportan mortalidades por dengue.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también