sábado, 03 junio 2023
jueves 23 de marzo de 2023 - 12:00 AM

Estudiantes del Puerto reclaman protección

“De nada nos sirve que pongan un policía una vez a la semana cuando la inseguridad es todo el día; exigimos a la alcaldía que nos den seguridad porque los estudiantes estamos exponiendo nuestras vidas en los recorridos que hacemos para llegar a nuestras instituciones”, expresó una líder estudiantil.

Ha pasado exactamente un año, desde que estudiantes y padres de familia se tomaron las instalaciones del colegio Diego Hernández de Gallegos para protestar y exigir a la administración distrital garantías de seguridad para los alumnos de esta institución educativa ubicada sobre el paseo de la cultura en Barrancabermeja; sin embargo, hoy el panorama es peor y la protesta se repite.

Desde hace dos días los estudiantes se declararon en cese de actividades porque aseguran que, pese a los múltiples llamados, no se han tomado acciones que les permita llegar a su colegio sin miedo a ser atracados o agredidos por habitantes de calle que se han tomado la zona estudiantil.

“Estamos en cese de actividades y esperamos respuestas por parte de la alcaldía; estamos abandonados y cansados de esta inseguridad; llevamos cuatro años en el mismo tema y hemos pasado cartas, hemos hecho protestas y lo único que vemos es que la situación se empeora”, dijo Nancy García, representante estudiantil.

La situación, según la líder, se ha hecho más compleja puesto que en los últimos días estudiantes han sido objeto de robos a mano armada: “Ya uno de nuestros estudiantes fue víctima de los delincuentes, el venía por este pasillo y lo abordaron personas armadas y le quitaron lo que traía, eso ocurrió justo cuando iba llegando al colegio”.

A eso se suma la presencia de habitantes de calle, que especialmente en horas de ingreso de los estudiantes rodean la institución para atemorizarlos, “nosotros entramos a las 5:55 a.m. y lo único que vemos son habitantes de calle, ya sobre las nueve los ve uno durmiendo pero a las tres y en horas de la salida ya comienzan con el acoso y nos intimidan”, denunció la estudiante.

En próximas semanas los estudiantes de varios colegios, estarían llevando a cabo una movilización para exigir a la alcaldía que recupere las zonas que hay alrededor de los planteles y que hoy están a merced de los habitantes de calle y de los delincuentes que esperan la oportunidad para hacer sus fechorías.

Frente a este tema, aún no hay un pronunciamiento por parte de la Secretaria de Educación; sin embargo, el coronel Luis Alejandro Cubillos, comandante de la Policía del Magdalena Medio, indicó que se trabaja en un plan para reforzar la seguridad en toda la zona estudiantil, especialmente en las horas de entrada y salida de los estudiantes.

“Lo que queremos es intervenir los colegios, en las zonas de ingreso y para salida para que ellos no se sientan solos y con nuestra Policía brindarles la seguridad, es un trabajo en conjunto con la Policía de Infancia y Adolescencia y también estamos en un trabajo interinstitucional para poder recuperar el paseo del estudiante que se nos ha convertido en un lugar abandonado y en foco de inseguridad” dijo el coronel Cubillos.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también