jueves, 29 septiembre 2022
sábado 06 de agosto de 2022 - 12:00 AM

Fuerte aguacero causó estragos en Barrancabermeja

En cinco barrios de Barrancabermeja, las comunidades reportaron afectaciones por el fuerte aguacero que cayó el viernes.

Las lluvias, que se registraron desde las 4:00 a.m. de este viernes y se extendieron sobre gran parte del día en Barrancabermeja, dejaron afectaciones en varios barrios del Distrito. Comunidades de la carrera 42 del barrio Las Torres, en la comuna 5, reportaron que ante los fuertes vientos, una humilde vivienda de la zona quedó sin techo y está a punto de desplomarse.

“Está todo escueto, la lluvia se llevó el techo y nos quedó la casa semidestruida. Eso fue en la madrugada cuando sentimos un ventarrón fuerte, la verdad que hasta pensamos que la casa se nos iba a caer encima, se estremeció muy duro. Gracias a Dios no hubo heridos y por eso agradecemos a Dios porque estamos vivos, pero la verdad es que quedamos sin un techo”, dijo Doris Gómez, afectada.

Frente a este caso, el ingeniero Adith Romero Polanco, subsecretario de Gestión de Riesgos, advirtió que los propietarios deben evacuar lo más pronto posible, ante el inminente peligro que corre esta vivienda ya que fue construida en una zona de alto riesgo.

“La casa colapsó; había sido construida al lado de un alud de tierra, y obviamente con las lluvias que se nos vienen presentando se genera esta situación y la familia resultó afectada; ya los asistimos, les brindamos las ayudas humanitarias, pero la recomendación y nuestra insistencia es que estas personas deben evacuar, están en riesgo y sigue lloviendo”, dijo el funcionario.

Las comunidades también reportaron inundaciones en el barrio La Paz, en la comuna tres de Barrancabermeja. Allí, diez viviendas terminaron inundadas.

“Por ese fuerte aguacero, varias casas se inundaron; fue una noche en que no pegamos el ojo porque cada vez el agua se metía más a las casas y el caño se crecía más, temíamos que ocurriera una tragedia, pero gracias a Dios no pasó a mayores. Ahora lo que tenemos son afectaciones con los enseres que se nos mojaron todos”, dijo Julieth Cossio, habitante del sector.

En esta zona, los organismos de riesgos advirtieron que se viene presentando esta situación a raíz del taponamiento del caño, por presencia de basura y elementos reciclables. “En este sector, debemos decir que las afectaciones se dan por el represamiento de las alcantarillas y todo el material reciclable que cae de los asentamientos humanos de la parte de arriba, llantas, colchones, todo eso genera el represamiento en el barrio La Paz y aproximadamente 10 casas están presentando inundaciones”, dijo el subsecretario de Gestión de Riesgos.

Otros de los barrios afectados fueron Miraflores, en donde la cubierta de una casa colapsó; en el barrio Cardales, donde varias casas terminaron en medio del agua y en la Urbanización Terrazas del Puerto, en donde el taponamiento de las alcantarillas generó inundaciones.

Los organismos de vigilancia y socorro informaron que mantienen el monitoreo constante a los niveles del río Magdalena y en zonas con riesgos, especialmente en barrios como la Bendición de Dios, La playita y Pozo siete, en donde se registran frecuentes inundaciones.

Las emergencias registradas no dejaron personas lesionadas.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también