Publicidad

Barrancabermeja
Martes 19 de mayo de 2020 - 12:00 PM

Hallan otro manatí muerto en la ciénaga Paredes

La muerte de dos manatíes en menos de 40 días en la ciénaga Paredes tiene no solo desconcertada a la comunidad, sino que motivó una investigación a fondo por parte de las autoridades, en este caso la CAS, que ayer llegó a la zona.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Tomada de Video / VANGUARDIA
Tomada de Video / VANGUARDIA

Compartir

Tomada de Video / VANGUARDIA

Desconcertados, así se mostraron pescadores y comunidad vecina a la ciénaga Paredes, en Puerto Wilches, luego de encontrar sin vida a un manatí de casi tres metros de longitud, que se convierte en el segundo caso de similar naturaleza en menos de 40 días en este espejo de agua.

Los líderes de la zona mostraron su desconsuelo ante esta nueva situación, ya que advierten que son inciertas las causas de la muerte del mamífero y por el contrario, las hipótesis abundan, pero sin que haya una explicación concluyente.

Como se recordará, el caso del 12 de abril era el más reciente hasta el lunes, acerca de muertes de manatíes en la ciénaga Paredes. En esa oportunidad las autoridades ambientales señalaron que la pesca ilegal, representada en el uso de trasmallos, había ocasionado la muerte del animal.

“... Estamos consternados todos por la muerte de dos ejemplares en menos de dos meses. Nos duele porque es una especie que hemos venido cuidando desde hace más de 30 años. Hoy se nos está muriendo casi un familiar, un hijo nuestro, así lo sentimos nosotros y estamos completamente confundidos porque no sabemos qué es lo que nos está matando los manatíes”, advirtió desde la zona José Manuel Zapata, representante legal de la Fundación Proecomanatí.

Según advirtió el activista ambiental, las hipótesis acerca de la muerte de este mamífero son varias, pero no hay una conclusión aún, pese a que otras instancias como Cabildo Verde y la Corporación Autónoma de Santander (CAS) visitaron la zona para analizar la situación que viene ocurriendo con esta especie.

“Hay muchas hipótesis, pero no hay datos concretos. En este momento le pedimos a la CAS más vigilancia, así como a las Alcaldías de Puerto Wilches y Sabana de Torres. Requerimos planes para mantener a los manatíes con vida y en buenas condiciones.”, agregó Zapata, a orillas del espejo de agua que ha cuidado desde los años 90.

Según los cálculos de Proecomanatí, no son más de 50 de estos mamíferos los que hoy gozan de buena salud en la ciénaga Paredes, por lo cual piden acciones inmediatas para su preservación.

La CAS evalúa el caso

Alexcevith Acosta, director de la Corporación Autónoma de Santander, CAS, advirtió que el martes a primera hora se pudo constatar sobre la situación advertida por la comunidad de Campo Duro desde el lunes en la noche y señaló que se hace necesario una investigación a fondo para saber qué está acabando con esta especie en Paredes (Ver recuadro).

Según datos de Cabildo Verde, en los últimos 15 años se han atendido por lo menos 10 muertes de manatíes en la región, sin embargo, serían más los casos, si se tiene en cuenta que otros ejemplares de esta especie pueden haber sido cazados o sacrificados por personas inescrupulosas.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Alexander Becerra O.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad