Publicidad

Barrancabermeja
Jueves 19 de noviembre de 2020 - 12:00 PM

Hay 5.000 hectáreas pasadas por agua en Sabana de Torres

Mientras las autoridades tratan por todos los medios de llegar a las zonas más afectadas del área rural, los agricultores rescatan del agua lo poco que quedó en sus parcelas. Las pérdidas son incalculables y viene más lluvia.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Cortesía Emisora La Estación / VANGUARDIA
Cortesía Emisora La Estación / VANGUARDIA

Compartir

Cortesía Emisora La Estación / VANGUARDIA

Alexander Becerra / VANGUARDIA
Alexander Becerra / VANGUARDIA

Alexander Becerra / VANGUARDIA

Suministrada / VANGUARDIA
Suministrada / VANGUARDIA

Suministrada / VANGUARDIA

La temporada invernal en Sabana de Torres, especialmente en la zona rural, tiene a cientos de familias sumidas en un pantano de tristeza y desolación.

Cultivos arrasados, carreteras bloqueadas, así como ríos y quebradas incontrolables hace parte del panorama que dejan esta semana las lluvias, que se han sentido como nunca en esta localidad santandereana de casi 20.000 habitantes, de los cuales una tercera parte ocupa la zona rural.

César Tamayo es uno de los agricultores sabaneros de la parte alta. Tiene una amplia experiencia en las labores del campo y su finca, ubicada en la vereda Doradas, es prueba de ello.

Allí ha logrado sacar adelante extensas plantaciones de yuca, plátano, palma de aceite e incluso cultivos de peces. Sin embargo, este esfuerzo de varios años se fue por la borda por la intensidad de las lluvias.

“La inundación nos ha atropellado berracamente porque la lluvia nos tiene prácticamente bloqueados. Carreteras en mal estado, cultivos inundados... La situación es bastante complicada.

Hace tres días la quebrada Santa Rosa se salió de cauce y se metió a toda la parte plana. Un 30% de la finca resultó afectada. Es algo que nunca se había visto. Incluso la quebrada arrasó con un puente de ingreso a la vía... Es que ha llovido muchísimo”, señaló el agricultor en diálogo con Vanguardia.

Como él, otras 10 familias de la vereda Doradas, de la cual es presidente de Junta; 10 de la vereda Robadas y por lo menos unas 500 más del resto de la zona rural de Sabana de Torres cuentan por millones las pérdidas económicas.

“Las mías pueden llegar a ser de unos $5 o $6 millones, no parece mucho, pero es difícil de recuperar. Sin embargo, en la parte baja la situación es peor, porque los ríos se metieron y las fincas están por debajo del agua.

En la zona alta, que es donde yo vivo, nunca había pasado esto. Ha llovido muchísimo, como nunca antes se había visto en Sabana de Torres”, insistió Tamayo.

Y es que según los pobladores de Sabana de Torres son cinco meses de lluvia los que completan ya algunas zonas, y lo más preocupante es que el pronóstico indica que seguirá cayendo agua a raudales.

Según cálculos de las autoridades, por lo menos unas 5.000 hectáreas de cultivos se han visto afectadas y las pérdidas materiales aunque aún no han podido ser cuantificadas, superarían los $1.000 millones.

Activaron comité

Según se conoció desde la Alcaldía de Sabana de Torres, se activó el Comité de Emergencia y en conjunto con el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres se realizan monitoreos constantes a los afluentes.

Cabe señalar que Sabana de Torres está bañada por los ríos Lebrija y Sogamoso, cuyos niveles han mostrado un aumento importante esta semana a su paso por este municipio.

“Hacia las zonas de Puente Lebrija y Caño Piruetano, la parte plana está muy afectada. El río rompió un jarillón y se metió a las fincas casi en su totalidad.

La parte alta nunca se había inundado. Cayó mucha lluvia. Hay muchas vías cerradas en este sector. El Comité recién se activó y se está visitando estas zonas”, indicaron las autoridades.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Alexander Becerra O.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad