Publicidad

Barrancabermeja
Jueves 15 de diciembre de 2022 - 12:00 PM

Hospital de Puerto Wilches está en cuidados intensivos

La entidad pasa por una crisis financiera que la tiene en serias dificultades en la prestación del servicio.

Compartir
Imprimir
Comentarios
 Suministrada / VANGUARDIA
Suministrada / VANGUARDIA

Compartir

Suministrada / VANGUARDIA

El alcalde del municipio de Puerto Wilches, Jairo Toquica, expresó su preocupación por el actual estado financiero de la Empresa social del estado - ESE- Hospital Edmundo Germán Arias Duarte del municipio de Puerto Wilches (Santander).

“La crisis es bastante compleja, la misma Gobernación y la ESE estamos haciendo esfuerzos, ya que estamos bajo un saneamiento fiscal por parte del Ministerio de Hacienda, debido a unas deudas y unos pasivos pensionales que se tienen por unos procesos judiciales en contra del Hospital; esto origina en que las condiciones de prestación del servicio de salud sean limitadas”, dijo Toquica.

A esto se suman los más de $4 mil millones, que diferentes EPS que fueron liquidadas, quedaron debiendo a la entidad. La situación, según el alcalde, agudizó la crisis financiera, y tiene a la entidad en ‘cuidados intensivos’.

“Tenemos una situación compleja muchas EPS fueron liquidadas, le quedaron debiendo más de 4.000 millones de pesos al Hospital y eso ha generado que se afecte más, pues en la capacidad administrativa operativa y el pago de las acciones que ha tenido la ESE Edmundo Germán Arias Duarte”, añadió el mandatario local.

Con lo “poco que llega”, el Hospital sobrevive, la deuda del Hospital está por más de $5 mil millones, debido a las complicaciones que hay para los cobros y las transferencias.

“El hospital sobrevive para prestar un servicio muy básico en el municipio de Puerto Wilches; recordemos que el hospital es el operador, los recursos los manejan las EPS y esperamos que con las reformas que se piensan a nivel nacional se pueda tener que la ESE en el territorio pueda tener autosuficiencia administrativa de recursos para poder brindar una atención digna y de calidad”, expresó el funcionario.

Y agregó que, de manera conjunta entre la ESE, la alcaldía y la Gobernación, se adelantan mesas de trabajo para tratar de buscar una solución que permita sacar al Hospital de la crisis en que se encuentra.

Otros problemas

A los problemas financieros de la ESE-Hospital Edmundo Arias Duarte, según Rafael Centeno, personero municipal, se suman otras situaciones que fueron advertidas por la entidad que lidera.

“De forma preventiva tengo abierta una acción por la composición de la Junta Directiva y el presunto nombramiento irregular de la Gerente. Presuntamente, la gerente fue nombrada sin el respectivo concurso. Y a la Junta Directiva le faltan integrantes, ahora debo revisar y evaluar si ya corrigieron la composición”, comentó Centeno.

A eso, según el funcionario, se suma que por la misma crisis que pasa la entidad, no se hayan efectuado los incrementos salariales a los trabajadores, acorde a lo negociado con el sindicato.

“La crisis es de varios años, ellos tienen un pasivo pensional multimillonario y no han cumplido con incrementos salariales pactados con el sindicato. También llevo algunos procesos disciplinarios por la falta de pago en procesos que el hospital ha perdido relacionados con la responsabilidad médica. Son de cientos de millones de pesos. Ese es el asunto: el hospital no tiene presupuestada la deuda”, explicó el personero.

El alcalde de Puerto Wilches, Jairo Toquica, expresó su preocupación por el estado financiero de la Empresa social del estado - ESE- Hospital Edmundo Germán Arias Duarte del municipio de Puerto Wilches (Santander).

“La crisis es bastante compleja, la misma Gobernación y la ESE estamos haciendo esfuerzos, ya que estamos bajo un saneamiento fiscal por parte del Ministerio de Hacienda, debido a unas deudas y unos pasivos pensionales que se tienen por unos procesos judiciales en contra del Hospital; esto origina en que las condiciones de prestación del servicio de salud sean limitadas”, dijo Toquica.

A esto se suman los más de $4 mil millones, que diferentes EPS liquidadas quedaron debiendo a la entidad. La situación agudizó la crisis financiera, y tiene a la entidad en ‘cuidados intensivos’.

“Le quedaron debiendo más de 4.000 millones de pesos al Hospital y eso ha generado que se afecte más, pues en la capacidad administrativa operativa y el pago de las acciones que ha tenido la ESE Edmundo Germán Arias Duarte”, añadió el funcionario.

Además, comentó que la deuda por parte del Hospital está por más de $5 mil millones, con las complicaciones que hay para los cobros y las trasferencias.

“El hospital sobrevive para prestar un servicio muy básico; recordemos que el hospital es el operador, que quien maneja los recursos son las EPS. Esperamos que con las reformas que se piensan a nivel nacional se pueda tener que la ESE en el territorio pueda tener autosuficiencia administrativa de recurso”, expresó el mandatario local.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Lesly Cifuentes

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad