Publicidad

Barrancabermeja
Martes 13 de septiembre de 2022 - 12:00 PM

IDEAM explicó la magnitud de la tormenta que generó emergencias en Barrancabermeja

Según el IDEAM las lluvias continuarán hasta diciembre y se espera que en las próximas horas se registren nuevas precipitaciones.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Suministrada/Vanguardia
Suministrada/Vanguardia

Compartir

Suministrada/Vanguardia

Una noche de angustia vivieron los habitantes de Barrancabermeja, tras un fuerte aguacero que se registró por más de cuatro horas en el municipio.

¿El saldo? Calles y casas inundadas, vehículos dañados, árboles caídos, interrupción del servicio de energía eléctrica, y una vivienda quedó hecha escombros, fue el reporte de la comunidad en medio de la lluvia.

De acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, IDEAM, en el municipio petrolero se precipitó un volumen de lluvia de 129 milímetros aproximadamente, uno de los valores más “intensos” registrados en el departamento; sin embargo, no superó el mayor reporte histórico, que corresponde a 174.6 milímetros.

Según el IDEAM el promedio de lluvia esperado para septiembre en Barrancabermeja es de 338.4 milímetros. No obstante, con la tormenta del lunes, este promedio ya se superó y en apenas 13 días del mes van 349.5 milímetros.

En total son 25 puntos críticos que sufrieron afectaciones, dentro de los cuales se encuentra la Bendición de Dios, Miraflores, La Floresta, Arenal, Pueblo Nuevo, Libertad, Belén, y Pozo Siete, el cual, tal como lo mencionó Fabián Andrés Vargas, jefe de la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastre de Santander, es uno de los sectores más “catastrófico”.

“Hasta ahora estamos haciendo un análisis de los daños para registrar la cifra exacta de las personas afectadas. Ya teniendo un registro, se puede declarar la calamidad por parte del distrito, y así gestionar las ayudas para las familias”, aseguró Vargas.

Hasta el momento se desconoce la cifra total de damnificados, al parecer, pero se pudo conocer que en el barrio Pueblo Nuevo hay más de 10 familias con pérdidas materiales.

El subsecretario de Gestión de Riesgos de Desastres, Adith Romero Polanco, manifestó que la principal razón que desató esta emergencia fue el colapso del alcantarillado, lo que produjo la inundación.

"Se están generando aguaceros con volúmenes que no pasaban desde abril. Las alcantarillas están colapsando, producto de todo el material que arrasa el agua, y termina inundando las casas", agregó Romero.

Otros municipios afectados

En zonas como Mogotes y Puerto Wilches también reportaron fuertes lluvias en altas horas de la noche. Hasta el momento, según indicó Fabián Vargas, el único afluente que está en alerta naranja corresponde al Río Lebrija, del Río Magdalena no se tiene reporte de desbordamiento.


Tormenta en Bucaramanga

En Bucaramanga y el área metropolitana también hubo tormenta con fuertes vientos que alcanzaron los 50 kilómetros por hora.

Piedecuesta sufrió cortes en el servicio del agua. De acuerdo con la empresa Piedecuestana de Servicios, “debido a las continuas y fuertes lluvias presentadas en la parte alta del municipio (Cristales y Sevilla) las turbiedades en el río de oro son muy altas”.

Por su parte, el alcalde de Piedecuesta, Mario José Carvajal, informó que "antes de medio día de este martes se volverá a restablecer con normalidad el servicio".

Siga las recomendaciones

En esta segunda temporada de más lluvias, influenciada por el fenómeno de La Niña, hay alta probabilidad de que en Santander se registren precipitaciones de más del 30% por encima de los registros históricos que podrían provocar inundaciones, deslizamientos, avalanchas, avenidas torrenciales y otras afectaciones, según el IDEAM, y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.

Frente a lo anterior, la Corporación Autónoma Regional de la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, Cdmb, presenta las siguientes recomendaciones para evitar posibles desastres.

-Si observa grietas o inclinaciones de viviendas, puentes, vías, entre otros, informe de inmediato a las autoridades locales.

-Asegure muy bien el techo, las tejas, y, en general los objetos que pudieran ser arrastrados por la fuerza de vientos intensos asociados a vendavales.

-Haga una adecuada disposición de los residuos sólidos para evitar taponamientos en los alcantarillados.

-Si vive en un primer piso, tenga presente la altura de los tomacorrientes y baje los tacos en caso de presentarse una inundación.

-Evite hacer actividades deportivas en áreas abiertas en el momento de tempestades.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Redacción Vanguardia

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad