martes, 31 enero 2023
sábado 26 de noviembre de 2022 - 12:00 AM

“La muerte campea en el Magdalena Medio”: informe de violencia de género

La presentación del informe ‘Urgencia humanitaria por las mujeres, las niñas y adolescentes del Magdalena Medio’, se dio en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Ayer 25 de noviembre se conmemoró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, fecha en que la Organización Femenina Popular (OFP) aprovechó para dar a conocer el panorama de violencia que viven las mujeres en la región.

A través del informe ‘Urgencia humanitaria por las mujeres, las niñas y adolescentes del Magdalena Medio’, la organización de mujeres hace un llamado ante la crisis humanitaria que se vive en esta zona del país.

“Hay una realidad y es que la muerte campea y las mujeres tenemos una angustia y pareciera que nos estamos acostumbrando a la muerte y tenemos una preocupación y por eso en medio de este informe hacemos un llamado para salvar la vida y dignificar la vida de las mujeres”, dijo Yolanda Becerra, directora nacional de la OFP.

Y agregó que en medio de la cruda realidad que se vive en el territorio las mujeres sufren por diversas formas de violencia, “hay unas economías ilegales que están generando un empobrecimiento muy fuerte en general, pero que afecta en gran medida a las mujeres; están matando la vida de las mujeres porque cada vez que hay un asesinato es un hijo, un esposo o un hermano y eso esta matando en vida a las mujeres”, dijo la lideresa.

La realidad de las mujeres en cifras

Según la OFP, en los municipios del Magdalena Medio, hay un registro alto en casi todos los indicadores de violencias contra las mujeres.

En cuanto a la tasa de homicidios del año 2021, según la organización, se puede apreciar que los mayormente afectados en los municipios del Magdalena Medio fueron los hombres, sin embargo, las mujeres también han sido víctimas de este flagelo.

“Son cifras de la Fiscalía, en la que pudimos evidenciar que las zonas más afectadas son Barrancabermeja y Puerto Wilches. En este último, por ejemplo, se han presentado en lo corrido de este año, 36 denuncias por homicidios, de las cuales 3 son de mujeres; en Barrancabermeja la cifra es de 158 denuncias y 19 de ellos son contra mujeres. En el tema de desplazamiento tenemos que hay 97 denuncias en Barrancabermeja con 38 mujeres víctimas y en Puerto Wilches 58, con 27 mujeres víctimas”, dijo Laura Serrano, investigadora de la OFP

En cuanto a feminicidio, según el informe, en Santander, se registran 25 denuncias de este tipo de casos en el 2022, concentradas en los municipios de Bucaramanga (11 denuncias, de las cuales 2 son por feminicidio consumados), Barrancabermeja (4 denuncias, de las cuales 1 es por feminicidio consumado), Floridablanca (4 denuncias, 1 por feminicidio consumado), Lebrija (3 denuncias, 1 por feminicidio consumado), Cimitarra (2 denuncias, 1 por feminicidio consumado) y San Gil (1 denuncia).

“Estos hechos se suman a las muertes violentas de mujeres que entre el 2018 y el 2021 en el área rural en el Magdalena Medio suman 44, teniendo las cifras más altas Barrancabermeja (4), Puerto Wilches (3), Cimitarra (3) y Landázuri (3)”, se advierte en el documento.

En cuanto a la tasa de violencia intrafamiliar, “el Magdalena Medio reportó las cifras más alarmantes del Departamento en el año 2021 con tasas como la de Puerto Wilches con 799 y Barrancabermeja con 702 casos por cada 100.000 habitantes”.

En estos municipios durante el 2022, según la OFP, se han presentado 86 denuncias en Puerto Wilches, siendo en 70 casos víctimas mujeres y 847 denuncias en Barrancabermeja, de las que 657 casos tienen como víctimas mujeres.

Convocan a audiencia defensorial

Ante el grave panorama que viven las mujeres en la región, la organización empezó a impulsar la realización de una audiencia defensorial de mujeres por la vida, el próximo 8 de marzo del 2023 en donde se convoquen a instituciones del orden local, departamental y nacional.

“La idea es que esa audiencia para que se dé con presencia del gobierno nacional, departamental y local y se den compromisos concretos de los compromisos que se deben asumir y que sea un hecho político donde paremos la muerte y le demos campo a la vida”, dijo la directora de la OFP.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también