Iniciaron las vacaciones de mitad de año y con ellas el despliegue por parte de la Policía en la región del Magdalena Medio, para garantizar que quienes viajan en esta época lo hagan de manera tranquila y segura.
Según el coronel Santiago Garavito Aranzazu, comandante (e) de la Policía del Magdalena Medio, con el dispositivo, “se busca contrarrestar al máximo los riesgos de accidentalidad en las vías de la región y así mismo garantizar que las familias que viajan en esta época retornen a sus hogares sin ningún inconveniente”, dijo.
Para tal fin, el departamento policial ha dispuesto de más de 1.410 uniformados de varias especialidades, quienes adelantarán operativos, medidas de control, seguridad y prevención en los diferentes ejes viales de la región, “desde ya estamos en las vías, tenemos más de mil policías que estarán en la región, 150 uniformados son de la Seccional de Tránsito y Transporte, el personal hará presencia en más de 50 peajes y en los principales ejes viales del Magdalena Medio”, anunció el coronel Garavito.
Las acciones por parte de las autoridades tienen que ver con intervenciones en lugares de alta accidentalidad, sensibilización en prevención vial y orientación a los viajeros. Se prevé que por las vías de la región se desplacen, tan solo durante este fin de semana de puente festivo del Sagrado Corazón de Jesús, cerca de 5.000 vehículos.
Restricciones
Según determinaciones del Ministerio de Transporte se restringe el tránsito para los vehículos de carga; el día sábado de 6:00 a.m. hasta las 3:00 p.m. y el día lunes 19 de junio, de 10:00 a.m. hasta las 11:00 p.m.
Igualmente, la Concesionaria Ruta del Cacao anunció el cierre total de la vía Bucaramanga-Barrancabermeja-Yondó en la RN 6602B en el intercambiador Lisboa, desde hoy sábado hasta las 10:00 p.m. del lunes festivo, por labores de mantenimiento. El tránsito se garantizará por la vía antigua La Paz-La Renta- Lisboa.
Recomendaciones viales
El mayor Camilo Andrés Rivera, jefe de la seccional de Tránsito y Transporte del Magdalena Medio, aseguró que es importante que los ciudadanos que se movilizan por las vías de la región tomen precauciones para evitar accidentes de tránsito.
“Recomendamos a los usuarios viales, que al momento de emprender el viaje revisen sus vehículos, frenos y que lleven sus documentos establecidos; conducir a la defensiva, usar el cinturón de seguridad; usar transporte legal y si conducen sus propios vehículos hacer pausas activas y bajo ninguna circunstancias hacerlo en estado de alicoramiento”, señaló el mayor Rivera.
Los controles de la policía se concentrarán en siete áreas de prevención sobre las vías nacionales del Magdalena Medio. Asimismo, los uniformados harán presencia en los terminales de los municipios más importantes de la región. Con estos operativos de control y prevención se busca evitar acciones delictivas y siniestros viales en la época de vacaciones que, históricamente, suele ser de alta accidentalidad.