lunes, 30 noviembre 2020
domingo 11 de octubre de 2020 - 2:00 PM

Lo que ganó Barrancabermeja tras la gestión del Alcalde ante Presidencia y Gobernación

Tras la visita del presidente Iván Duque, varios de sus ministros y presencia de funcionarios del Gobierno Departamental, el pasado viernes se lograron importantes inversiones para el Distrito Petrolero.
Escuchar este artículo

Luego de diversas gestiones, bajo el liderazgo del alcalde de Barrancabermeja, Alfonso Eljach, y tras 10 meses al frente de la Administración, se materializaron importantes inversiones para el Distrito.

La Vía Yuma

Tras la entrega de 21,4 kilómetros de la vía Yuma, durante la visita presidencial, en donde están incluidos tres intercambiadores y cinco puentes, se logró que los 8,6 kilómetros pendientes, cuyo costo de obra y cierre financiero asciende a los $72 mil millones sean una realidad.

Sobre esta inversión, el presidente Iván Duque afirmó que “la Vía Yuma es un proyecto estratégico... Si la Gobernación va a poner $10 mil millones y la Alcaldía va a poner $3 mil millones más, como Gobierno Nacional vamos a aportar el resto de los recursos para sacar ese proyecto adelante”.

Al respecto, el alcalde Distrital, Alfonso Eljach, indicó que “la importancia de la Vía Yuma es que genera un corredor de desarrollo para Barrancabermeja, de 32 kilómetros para la agroindustria, la industria petroquímica y el desarrollo de la plataforma logística multimodal”.

$!Lo que ganó Barrancabermeja tras la gestión del Alcalde ante Presidencia y Gobernación


La apuesta por el turismo


Otro de los resultados de la gestión del mandatario Eljach Manrique ante los gobiernos Departamental y Nacional es la destinación de recursos para el Distrito Malecón, que según el Alcalde Distrital “pone a Barrancabermeja nuevamente de cara al río Magdalena y la consolida como un puerto, como un polo de desarrollo comercial y turístico sin precedentes y la potencializa como capital natural del Magdalena Medio”.


Precisamente, sobre este tema, el Gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, aseveró que “gracias al trabajo articulado con nuestra Alcaldía de Barrancabermeja logramos destinar $67 mil millones de la Administración Departamental y el Gobierno Nacional para el Distrito Malecón”.


En tal sentido, el presidente Iván Duque dijo que “el proyecto que tiene Barrancabermeja del Malecón es espectacular y es un proyecto que le permite a la ciudad construir las áreas de desarrollo naranja, para convertirla en un lugar atractivo para la inversión privada. Quiero que el equipo de Fontur y Ecopetrol, una vez tengamos la fase 3, podamos definir con la Alcaldía, con la Gobernación y con el aumento tan importante que vamos a tener en las regalías, que ese malecón sea una realidad y que sea una fuente importante de progreso”.


Ruta del Cacao


El pasado viernes, el Mandatario Distrital le solicitó al Gobierno Nacional los seis kilómetros de doble calzada de la Ruta del Cacao en el tramo entre La Virgen y Barrancabermeja.


Frente a esta petición, Eljach reveló que se lograron $90 mil millones para terminar completamente este importante corredor vial con doble calzada hasta sector bonanza e interconector con el Aeropuerto Yariguies.


Educación


En materia educativa, el Alcalde Distrital logró gestionar el Centro BIT, una construcción de mil 500 metros cuadrados que, de según la Alcaldía “abrirá las puertas a incalculables oportunidades de formación para el emprendimiento, la innovación y la tecnología para Barrancabermeja y el Magdalena Medio. El edificio incluirá, entre otros espacios, Oficina para la promoción del turismo distrital, salas de tecnologías y realidad virtual, espacio de Coworking y sala de juntas”.


Ante esta proyecto, el presidente Duque agregó que “Usted decía que tenía una infraestructura un poquito obsoleta, vieja, pero que la podemos transformar para convertirla en un centro especializado de formación del Sena bajo un enlace con el proyecto ‘Sacúdete’, y yo quiero, además, agradecerle a su esposa que está con nosotros, que es una gran gestora social, para que podamos convertir esa infraestructura que como está prácticamente pegada al proyecto del malecón, también significa un espacio de desarrollo de la juventud en la ciudad de Barrancabermeja”.


Medio Ambiente


En septiembre pasado, el alcalde Alfonso Eljach, estuvo realizando gestiones ante el Viceministerio de Aguas para la construcción de la construcción de la panta de lodos para la ciudad, así como también de la recuperación de la ciénaga San Silvestre.


Fruto de estas reuniones, el Gobierno Nacional se comprometió con el aporte de $20 mil millones para financiar los dos proyectos.


Además, también se anunciaron importantes recursos para sector Cultura, Deporte, Emprendimiento, Innovación, industria y generación de empleo y turismo.


Desde la Administración Distrital se enfatizó en que “Barrancabermeja se está ganando el lugar que merece en la agenda nacional y empezamos a recibir la compensación a la contribución histórica que ha hecho nuestro Puerto Petrolero al país, para el beneficio no solo del territorio y su gente sino de toda la región del Magdalena Medio.


Además, tras la maratónica gestión del Alcalde Distrital se enfatizó en “toda administración debe procurar trabajar con Gobierno Nacional por el bien de 300 mil Barranqueños y progreso de una región, sin color e ideología”.

$!Lo que ganó Barrancabermeja tras la gestión del Alcalde ante Presidencia y Gobernación
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.