viernes, 30 septiembre 2022
domingo 14 de agosto de 2022 - 12:00 AM

Los accidentes son el ‘pan de cada día’

Ante la alta accidentalidad que se registra en la carrera 17 con calle 64 en Barrancabermeja, y por ser una zona escolar, la comunidad pide que se instalen reductores de velocidad.

Los accidentes de tránsito están a la orden del día en la carrera 17 con calle 64, entre los barrios Aguas Claras y Parnaso en la comuna 2 de Barrancabermeja. La comunidad asegura que a diario deben ver cómo motocicletas terminan chocando con otros vehículos por falta de respeto a las normas de tránsito y de reductores de velocidad.

En el caso más reciente, ocurrido el pasado miércoles, un taxi chocó con un motociclista, quien terminó con varias lesiones. “Esto es el pan de cada día, que estamos viendo como ocurren accidentes, antier ocurrió uno que dejó a un muchacho herido, pero antes de este ya habíamos denunciado un hecho que ocurrió el 29 de julio que fue grave, en donde dos motos chocaron de manera aparatosa y quedaron tres personas heridas de consideración”, relató Arnulfo Bastos, habitante del barrio el Parnaso.

La situación, según cuentan los vecinos, en múltiples ocasiones se ha puesto en conocimiento de la autoridad de tránsito sin que hasta el momento se haya resuelto la petición de la comunidad, “hace tiempo esta esquina se volvió un problema para los que vivimos aquí, esto es el pan de cada día y por más llamados que hemos hecho, no sabemos qué esperan para tomar acciones y ya es muy preocupante porque ha habido accidentes graves y aquí también es una zona escolar, eso nos preocupa más”, dijo Ángela Posada.

Lo que piden las comunidades aledañas es que en la zona, además de que haya presencia de alférez de tránsito, se instalen dos reductores de velocidad. “Ya nos hemos reunido con tránsito y hay acuerdos pactados con la comunidad para que ellos instalen dos reductores en esta zona; uno sobre la calle y otro en la carrera. La misma ley establece que deben existir estos reductores en zonas donde hay colegios y ellos están incumpliendo. Nosotros pedimos que lo hagan lo más pronto posible para que se eviten estos accidentes que si seguimos así va a ocurrir una verdadera tragedia”, dijo Arnulfo Bastos.

ITTB responde

En la zona, donde hoy la comunidad reclama que se instalen reductores de velocidad, según la Inspección de Tránsito y Transporte de Barrancabermeja (ITTB), ya se habían instalado resaltos que desaparecieron luego de una intervención de reparcheo que se le hizo a la vía.

“Ahí había reductores porque es zona escolar, pero con la intervención de infraestructura que hicieron un raparcheo debían dejarlo como estaba. Es responsabilidad de los contratistas que cuando intervienen una vía dejarla tal cual como estaba en temas de señalización y en temas de resalto, ya se lo explicamos a la comunidad. Y lo otro es que ahí hay señalización y la gente no tiene precaución cuando transita por ahí”, dijo Debinson Gómez, director de la ITTB.

Agregó que a la entidad llegan cientos de solicitudes de instalación de resaltos y reductores y que para tal fin se debe tramitar un proyecto y buscar recursos, “la entidad no tiene recursos y debe armar proyectos y buscar recursos, la entidad no tiene cómo porque nos están pidiendo resaltos en todos lados ante la falta de cultura ciudadana pero todo debe ser parte de un estudio”, dijo el funcionario.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también