Publicidad

Barrancabermeja
Martes 17 de agosto de 2021 - 12:00 PM

Piden atención al dique carreteable en sur de Bolívar

Las aguas han socavado la muralla y ha afectado hectáreas de cultivos de pancoger y palma africana. Las comunidades piden acciones inmediatas y frenar una emergencia de grandes proporciones.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Archivo / VANGUARDIA
Archivo / VANGUARDIA

Compartir

Archivo / VANGUARDIA

Cientos de familias ribereñas alzaron su voz de protesta por el pésimo estado en el que se encuentra el dique carreteable de Puerto Yoyo, en Cantagallo, sur de Bolívar.

A escasos 10 minutos de la cabecera urbana, la situación representa una verdadera emergencia, dado que de no llegar una solución e intervención inmediata la muralla podría colapsar, lo cual afectaría cientos de hectáreas cultivables e incluso el sector poblado.

Los líderes explicaron que es tal la proporción del daño, que son por lo menos 6.000 familias las que se verían perjudicadas de manera directa de llegar a pasar el agua del río Magdalena.

Por medio de pancartas, las comunidades pidieron explicación sobre los recursos que han llegado a su municipio a través de alianzas nacionales y cuestionaron su correcta inversión.

El líder social de Cantagallo Samuel Cárdenas indicó desde Puerto Yoyo que es una situación evidente, que sin embargo, las autoridades no han querido atender.

“Se está presentando una erosión que se está llevando el dique de contención que nos protege de las inundaciones y desde luego, de que el río acabe con nuestros cultivos, eso sin contar a las cientos de familias y viviendas afectadas si el río sube su nivel.

Esta problemática la hemos venido viviendo desde hace muchos años, pero nunca se le ha dado una solución definitiva que nos permita tener la tranquilidad de trabajar nuestras tierras”, señaló el líder.

Según agregaron otros voceros de la comunidad, estas inquietudes han sido escaladas a nivel departamental y nacional, pero por ahora sigue todo igual y la amenaza cada vez es más fuerte.

Voz oficial

Acerca de las quejas expuestas por la comunidad sobre el mal estado del dique en Puerto Yoyo, de la Vereda Pático Alto, el secretario de Desarrollo Social de Cantagallo, William Ulises Fernández, señaló que es un sector vulnerable en el cual se ha trabajado, pero la fuerza del río ha ganado la partida.

Fernández agregó que el paso de remolcadores es otro de los enemigos del dique.

“Se han perdido cultivos de pancoger y palma africana. Nuestro compromiso hoy es el de formular los proyectos correspondientes, con el fin de que las entidades del orden departamental y nacional los aprueben y así mitigar ese riesgo”, dijo el funcionario.

Fernández agregó que de romperse el dique, las consecuencias serían muy graves, ya que todo el casco urbano se inundaría.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Alexander Becerra O.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad