Publicidad

Barrancabermeja
Lunes 05 de junio de 2023 - 12:00 PM

Pobladores ribereños están preocupados por apertura de compuertas de Hidrosogamoso

Las comunidades ubicadas aguas abajo de la represa hacen un llamado para mitigar los posibles impactos negativos generados por las aperturas de compuertas.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Suministrada / VANGUARDIA
Suministrada / VANGUARDIA

Compartir

Suministrada / VANGUARDIA

Durante el pasado fin de semana, Isagén realizó una apertura controlada de compuertas en la represa de Hidrosogamoso como respuesta al aumento de las lluvias en los primeros días de junio, especialmente en los departamentos de Cundinamarca, Boyacá y el sur de Santander. Esta acción ha encendido las alarmas en las comunidades que se encuentran en la zona de influencia.

Los habitantes que residen aguas abajo de la represa aseguran haber sido afectados el año anterior por esta situación, lo que les genera temor de que se repita la historia. “Hace como siete meses hubo apertura de compuertas, eso me acabó el cultivo, yo tenía unas 15 mil matas de yuca, y yo quede prácticamente pidiendo limosnas; se me llevó la yuca, maíz, patilla, plátano, invertí plata y la perdí; quedé endeudado porque perdí todo los cultivos y ahora ya empezaron de nuevo; el temor es que de nuevo volvamos a estar afectados y ante esto nadie nos brinda atención”, señaló José de Jesús Méndez Delgado, poblador de la vereda San Luis de Río Sucio, Sabana de Torres.

La misma situación, según Ceferino Garay, líder social del corregimiento La Fortuna, la viven cientos de campesinos de municipios como Sabana de Torres, Barrancabermeja y Puerto Wilches, “el año pasado ese proyecto abrió compuertas desde mayo y duraron hasta noviembre y eso causó afectación a campesinos, y puertos pesqueros de Tienda Nueva, San Luis de Río Sucio, Puerto Cayumba, Sogamoso, La Lucha, El Pedral, hay una cantidad de gente que vive de la pesca y a nadie le compensaron nada; una gran cantidad de cultivos inundados y a nadie le compensaron nada y no queremos estar este año igual”, dijo el líder.

Cabe mencionar, que según Isagén, empresa propietaria de Hidrosogamoso, el embalse Topocoro se encuentra en niveles cercanos a la cota máxima, 320 metros sobre el nivel del mar (msnm). Así mismo, el Ideam ha emitido una alerta por crecientes súbitas en la parte alta y media del río Suárez y Chicamocha, por lo que las descargas de la represa podrían mantenerse.

Ante esta situación, los pobladores de la región hacen un llamado al Gobierno Nacional para que se establezcan mesas de trabajo en donde se aborden las afectaciones que se generan a pescadores y campesinos y se establezcan compromisos por parte de Isagén, para brindar ayuda a los afectados, “nosotros pedimos que se haga un control a esas descargas que hacen, y también estamos pidiendo una reunión con las ministra de ambiente y que se revise el trasfondo de las afectaciones y la empresa asuma responsabilidades”, dijo Pablo Cérsar Jaimes Pineda, pescador del sector de la Cascajera.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Lesly Adriana Cifuentes

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad