domingo, 22 mayo 2022
jueves 20 de enero de 2022 - 12:00 AM

Polémica por obra de acueducto El Llanito, en Barrancabermeja

La comunidad del barrio Caminos de San Silvestre solicitó modificar el trazado de los trabajos, pues de no hacerlo implicaría intervenir una vía que está en perfecto estado.

Una gran paradoja se vive hoy por cuenta de las obras para llevar agua potable al corregimiento El Llanito. Por un lado, iniciaron los trabajos que por 19 años esperó la comunidad de esa zona rural.

Por el otro, para avanzar con el proyecto la firma contratista debe romper la vía principal del barrio Caminos de San Silvestre, lo que tiene molesta a esa comunidad del sector en la comuna Tres.

Varios habitantes han alzado su voz de protesta frente al hecho y afirman que no dejarán que se dañe una vía que lucharon tanto para que fuera construida. Una de ellas es Eligia Esther Torres, quien vive en el barrio Caminos de San Silvestre hace 13 años.

“La petición es que si abren la vía quiten la loza completa y no un pedazo, porque cuando sellen no vuelve a quedar lo mismo. Cuando entre el ‘invierno’ se va a empezar a hundir y después nadie va a responder”, dijo Torres.

Otra propuesta de la comunidad es que se modifique el trazado del proyecto, de manera que pase por un sector en donde aún no hay vía en asfalto o concreto.

La otra cara de la moneda es la comunidad del corregimiento El Llanito, que lleva casi dos décadas esperando el servicio de agua potable.

“Nosotros no estamos de acuerdo con que se perjudique a la comunidad de Caminos de San Silvestre, pero sí le pedimos a la Gobernación que tome una pronta decisión para que las obras no se retrasen”, dijo Óscar Niebles, edil de esa zona rural.

Los trabajos

El proyecto para llevar agua potable al corregimiento El Llanito inició el pasado 26 de noviembre, con un contrato adjudicado por la Gobernación de Santander por más de $13.800 millones.

El objeto es instalar tubería en un tramo de 14 kilómetros, desde la planta de tratamiento de agua potable de Barrancabermeja hasta el centro poblado de El Llanito y el sector 16 de Julio.

De acuerdo con la información suministrada por la interventoría, el trazado no solo pasa por el barrio San Silvestre sino que impacta también a Villa Luisa, Villa Mary y 22 de marzo.

Sobre el caso del barrio Caminos de San Silvestre, representantes de la interventoría afirman que se han hecho, al menos, cinco encuentros para tratar el tema del trazado de los trabajos.

Actualmente, la firma contratista se encuentra a la espera de que la Gobernación de Santander tome una decisión sobre de qué manera se puede asegurar la continuidad de la obra, pues las intervenciones se deben ceñir a lo estipulado en el contrato.

Suscríbete
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también