lunes, 30 marzo 2020
jueves 05 de marzo de 2020 - 12:00 AM

¿Por qué no avanza el juicio contra exgerente de Rediba?

Pese a que desde el 23 septiembre 2017 le fueron imputados varios delitos a la exgerente de Rediba Liliana Forero Cala, a la fecha el caso sigue estancado. Esta semana fueron citadas a una audiencia las partes, pero no se efectuó.
Escuchar este artículo

Una nueva cita fallida en el proceso que se adelanta contra Liliana Forero Cala, exgerente de Rediba, tuvo lugar esta semana en Barrancabermeja, sin embargo, los abogados ambientalistas que llevan el proceso son optimistas sobre el futuro del caso.

Como se recordará, el pasado 23 de septiembre de 2017 le fueron imputados cinco delitos a Forero Cala, todos ellos relacionados con el daño ambiental que desde el relleno de la empresa que dirigía se ocasionó sobre la ciénaga San Silvestre.

Para esta semana estaba prevista la audiencia preparatoria de juicio oral en el Juzgado Primero Penal del Circuito de Barrancabermeja por los delitos de Daño a los recursos naturales, Invasión de área de especial importancia ecológica, Contaminación ambiental, Fraude procesal y Ocultamiento y destrucción de elementos materiales probatorios.

El abogado ambientalista y director de la Corporación San Silvestre Green, Leonardo Granados, explicó que pese a que no se presentó a la cita ni la implicada, como tampoco su defensa, se programaron fechas para el juicio oral.

“... Denunciamos en esta audiencia que nuevamente la defensa de la señora Liliana Forero realiza acciones dilatorias, lo cual viene ocurriendo desde febrero de 2018, es decir que ya son dos años dilantando.

Hoy pretendió aplazar ante lo cual la Juez Primero Penal del Circuito de Barrancabermeja ordenó compulsar copias al Consejo Superior de la Judicatura en contra del abogado defensor para que se inicie proceso disciplinario en su contra por acciones dilatorias”, señaló Granados.

Según conoció esta redacción, esta semana también se fijaron las fechas para audiencia y juicio oral, que serán el 7 y 8 de octubre del año en curso, como también en los meses de febrero, abril y mayo del 2021.

“Estaremos atentos a lo que determine el Consejo Superior porque se pretende entorpecer este trámite procesal y lo que necesitamos es garantizar con la Fiscalía Octava Delegada para Delitos Ambientales que se empiece a hacer justicia en este caso, por el daño a los recursos naturales y la grave contaminación a la ciénaga San Silvestre, ya que la empresa Rediba fue un autor criminal del medio ambiente”, agregó el Director de la Corporación San Silvestre Green.

Por este mismo proceso en contra del relleno de Rediba y sus extralimitaciones los abogados ambientalistas de la ciudad exigirán la imputación de cargos al exalcalde Darío Echeverri Serrano y al exsecretario de Medio Ambiente Juan Alejandro Bohórquez, por presuntamente violar las normas.

“De manera abusiva incurrieron en los delitos de fraude a resolución administrativa (...) y no podemos permitir que se sigan presentando este tipo de situaciones”, puntualizó Granados.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.