viernes, 19 agosto 2022
viernes 01 de julio de 2022 - 3:02 PM

Radican Proyecto de Acuerdo por $60 mil millones para obras en Barrancabermeja

Entre otras, el dinero será destinado para el mejoramiento de vías, nuevos parques, Mercado Pesquero, BIT del Río, e infraestructura educativa.

Del total del recurso el 37,79% será invertido en la construcción del Mercado Pesquero y el BIT del Río; el 25,34% será destinado a la construcción de nuevos parques; el 21,29% destinado para la ejecución de un nuevo plan de mejoramiento y rehabilitación de la malla vial urbana; el 6,53% serán invertidos en la construcción de un nuevo colegio en el corregimiento Ciénaga del Opón; y el 6,95% en la construcción y dotación de comedor y cocina del Instituto Técnico Superior Industrial.

La Alcaldía Distrital radicó ante el Concejo de Barrancabermeja un proyecto de acuerdo para que sean aprobados recursos de crédito por valor de $60 mil millones, como fuente externa de financiación necesarios para el apalancamiento de proyectos de inversión social, cuyo objetivo fundamental es generar impactos positivos en las comunidades, para mejorar la calidad de vida de la población en temas relacionados con la educación, la recreación, el deporte y sano esparcimiento, vías, emprendimiento, generación de empleo, turismo, gastronomía, desarrollo pesquero, transporte, comercio e industria.

El asesor de proyectos de la Alcaldía, Heyner Mancera, señaló que estos recursos serán invertidos por la Administración Distrital “en la renovación urbana de cerca de 15 mil metros cuadrados de nuevos parques en tres comunas de la ciudad, uno de ellos muy especial, el parque del barrio Gaitán, denominado de la inclusión, porque está diseñado para niñas, niños, jóvenes y adultos en condición de discapacidad, el primero en su genero en Colombia que beneficiará a cerca de 12 mil personas”.

Lea también: Está casi listo el Sacúdete al Parque de la Comuna 7 de Barrancabermeja

También serán renovados los parques de los barrios 22 de Marzo, El Bosque, Primero de Mayo, Caminos de San Silvestre, La Paz 2, y Santa Ana, Palmira. Pero además, indicó Mancera que son recursos “para la reparación colectiva de víctimas de la violencia, con un proyecto de infraestructura educativa en el corregimiento Ciénaga del Opón, cuyo objetivo es la construcción de un nuevo colegio, que será dotado con comedor, cocina, y más, el cual beneficiará a 700 personas de este sector”.

El funcionario señaló que “también mejoraremos la calidad educativa en el Instituto Técnico Superior Industrial, donde construiremos y dotaremos un comedor y cocina para beneficiar a 2.180 estudiantes”.

De la misma manera la Alcaldía ejecutará un plan de mejoramiento y rehabilitación de la malla vial de Barrancabermeja, así lo aseguró la secretaria de Infraestructura, Rosalía Solórzano Angulo, quien complementó el anuncio diciendo que “en el marco del proyecto Distrito Malecón vienen inversiones fuertes como el Centro de Emprendimiento BIT del Río y la construcción del Mercado Pesquero. Estos proyectos están ya viabilizados, cumplen con todos los aspectos técnicos, fueron aprobados en fase 3 en nuestro banco de proyectos, y van a ser presentados ante el Concejo en este Proyecto de Acuerdo”.

Le puede interesar: Fitch Ratings subió a positivas las calificaciones de Barrancabermeja

Las comunidades serán las beneficiadas Martha Janeth Torres, líder de Discapacidad del Distrito, refiriéndose a la importancia de estos recursos manifestó que “en Barrancabermeja están pasando muchas cosas buenas, que tienen que ver con las garantías de derechos, las oportunidades, la transformación de la ciudad en un lugar más amable para toda la población, y en esta ocasión nos corresponde a las personas en condición de discapacidad. Se están dando una serie de transformaciones que nos están permitiendo tener la libertad para la movilización en espacios donde siempre soñamos transitar, nos está permitiendo la inclusión plena que siempre hemos proclamado. Vamos a ser una ciudad modelo, porque vamos a tener seis parques nuevos, entre ellos un primer parque en el territorio destinado a procesos de inclusión, me refiero al parque del barrio Gaitán, donde las familias tendrán la oportunidad de compartir”.

Por su parte la edil de Ciénaga del Opón, Mabel Hurtado, aseveró refiriéndose a la construcción y adecuación del nuevo centro educativo en el corregimiento que ella representa, que “allí es donde queremos que nuestras niñas y niños estudien, porque es necesario que ellos no salgan del territorio, por eso para nosotros es importante este rubro económico que se le va a invertir a nuestro colegio, para que ellos tengan hermosas aulas y espacios seguros para su aprendizaje”.

La intervención en Ciénaga del Opón beneficiará en especial a 86 familias en el centro poblado y a otras 82 familias en las veredas del corregimiento. Contempla la construcción de una nueva escuela, comedor, cocina, vivero, polideportiva y parque para los niños.

“Estamos bien alegres porque nos van a remodelar el colegio, vamos a estudiar más cómodos, va a ser más fácil el estudio, vamos a poder salir adelante”, expresó Ángel Vanegas, estudiante del Centro Educativo Campo Galán sede Ciénaga del Opón.

Asimismo, otra estudiante, Sharit Centeno, aseguró sentirse muy contenta “porque nos van a hacer el colegio muy bonito”.

Por su parteYenni Patricia Villareal, es la vicepresidenta de la Junta de Acción Comunal del sector de El Muelle, nos contó que en el lugar donde muy pronto se construirá el Centro de Emprendimiento BIT del Río, Barrancabermeja Innovación y Tecnología, obra que hace parte del Distrito Malecón, hasta hace poco funcionaba un billar, por lo tanto el nuevo proyecto “le va a cambiar la cara a esta zona de Barrancabermeja, que era muy marginado, le va a mejorar la calidad de vida de las personas, de los comerciantes, de toda la comunidad”.

Yenny resaltó que el BIT del Río será una gran oportunidad para todos “en especial para nuestros jóvenes, que tendrán la oportunidad de capacitarse en hotelería, turismo, barismo, gastronomía, cocina, coctelería”, si tenemos en cuenta que contará con espacios especializados para la formación en dichos oficios, y que está diseñado para la realización de actividades productivas, formativas y eventos, en función de prestar servicios integrales en cuanto al desarrollo de emprendimientos y la preservación de tradiciones.

Por su parte Luz Marina Granados, quien por más de 10 años ha sacado adelante a su familia con las ventas que le genera su pequeño restaurante construido en tablas a orillas del río Magdalena, donde cautiva a los comensales de El Muelle con desayunos, sancochos, viudas, y bocachicos fritosudados, aseveró que trasladarse al Mercado Pesquero, también obra del Distrito Malecón que será construida con parte de los recursos de apalancamiento financiero externo solicitados, será “un cambio de la tierra al cielo, que mejorará mi calidad de vida, la de mis seres queridos, y la de todas las personas del sector”.

El proyecto del Mercado Pesquero atenderá a 121 comerciantes, mejorando las condiciones de comercialización de sus productos. Luz Marina destacó que “lo que viene es un proyecto muy bonito para nosotras las cocineras, lo pescadores, los vededores y arrolladores de pescado, los vendedores de plátano y yuca, es el Mercado Pesquero que beneficiará a muchas personas en la zona, porque vamos a tener un sitio digno para ganarnos la vida, mejores instalaciones, un lugar más cómodo con mesas, estufa, el sector se va a transformar, eso atraerá más turismo”.

Suscríbete
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también