miércoles, 15 septiembre 2021
viernes 30 de julio de 2021 - 12:00 AM

Reparan daños por tragedia de Lisama 158

A la par con la indemnización económica, Ecopetrol se comprometió a continuar las actividades contempladas en el Plan de Recuperación Ambiental.
Escuchar este artículo

Un grupo de pescadores certificados por la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap) llegó a un acuerdo con Ecopetrol, que se comprometió con una indemnización económica para resarcir las afectaciones generadas por el evento ambiental Lisama 158, ocurrido en 2018 en La Fortuna.

Para llegar a este punto fue necesaria la participación de la Fiscalía General de la Nación, en el marco de un acuerdo de oportunidad aprobado el 28 de julio por un Juez de Control Garantías. En el proceso también hubo participación de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) y la Procuraduría General de la Nación.

La explicación entregada por la estatal petrolera también da cuenta de un acuerdo con comerciantes de pescado de las asociaciones Asocoram y Asocopropal.

Ecopetrol se comprometió a continuar con las actividades contempladas en el Plan de Recuperación Ambiental, el cual avanza en un 82%, y el cual comprende medidas y acciones aplicables en las zonas afectadas, con el propósito de corregir, mitigar y compensar los impactos y efectos ambientales ocasionados.

“Durante los últimos años Ecopetrol ha participado en iniciativas que propenden por la protección y preservación de los hábitats naturales, por ello desarrolla proyectos como el de la ‘Conservación del Bagre Rayado’, que tiene como propósito desarrollar acciones para la conservación de la segunda especie de mayor producción pesquera en la cuenca Magdalena.

Asimismo, se han realizado algunos proyectos con 22 asociaciones de pescadores de la parte baja del río Sogamoso, tales como el Proyecto Centinelas del Río y el monitoreo de la actividad pesquera”, indicó la compañía de petróleos.

Limpieza de fuentes

Una vez se conoció el evento en Lisama 158, Ecopetrol implementó un plan para la recuperación de los cuerpos hídricos. El 100% del material contaminado fue retirado y gestionado.

“Adicionalmente se han ejecutado 11 campañas de monitoreo, incluyendo el río Sogamoso, el río Magdalena y la ciénaga El Llanito, con la participación de laboratorios externos acreditados por el Ideam.

De esta manera, Ecopetrol ratifica su compromiso de continuar trabajando con las instituciones y organizaciones para el fortalecimiento y sostenibilidad del sector pesquero en la región del Magdalena Medio”, puntualizó la estatal petrolera.

La tragedia ambiental
El 2 de marzo de 2018, en La Fortuna, corregimiento de Barrancabermeja, el pozo Lisama 158 presentó un afloramiento de crudo que llevó a un desastre ambiental.
De acuerdo con los datos presentados en su momento, 550 barriles fueron a parar a 49 cuerpos hídricos de la zona.
La estatal petrolera priorizó 27 proyectos de inversión entre 2018 y 2021, iniciativas que fueron acordadas con comunidades y administraciones locales.
Suscríbete
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también