lunes, 12 abril 2021
jueves 25 de febrero de 2021 - 12:00 AM

Revisan plan para proteger cultivos de cítricos del HLB

La producción de cítricos en el Puerto crece de manera importante y por ello, las autoridades acompañan hombro a hombro a los cultivadores para prevenir la llegada de enfermedades como el HLB. ICA y Aderural se unieron.
Escuchar este artículo

Barrancabermeja le quiere sacar todo el jugo posible a los cítricos de la zona rural y por tanto no baja la guardia en su lucha por mantener la calidad de los cultivos.

No en vano, la ciudad se convirtió en pionera del diagnóstico de enfermedades relacionadas con esta variedad de fruto, especialmente en cultivos de limón Tahití y de naranja Tangelo, en los cuales más de 100 productores trabajan sin descanso.

Esta cruzada avanza con el acompañamiento del ICA y entidades de la Gobernación, para garantizar que los cultivadores conozcan cómo enfrentar enemigos que están al acecho.

De hecho, se cumplió una visita por parte de las autoridades al corregimiento El Centro, que tuvo buena aceptación.

El objetivo principal de la reunión celebrada esta semana fue tratar la posible llegada de la HLB, que podría generar un impacto negativo fuerte en los cultivos.

Según explicó el secretario de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Cristian Ramírez Arias, en particular se revisó el plan de acción y prevención que se tiene frente a esta enfermedad, pensando en garantizar una dinámica económica que permita la comercialización y exportación de calidad de los cítricos.

“Adelantamos una jornada de sensibilización para que los productores estén atentos y mirar cómo avanza el plan que se lanzó hace un mes. Se hizo junto al Instituto Colombiano Agropecuario y la Secretaría de Agricultura del Departamento.

Sin embargo, la actividad también sirvió para adelantar charlas en cuanto a buenas prácticas agrícolas y pecuarias y las diferentes acciones que se generan desde el Distrito, el ICA y la Secretaría de Agricultura del Departamento”, señaló el funcionario.

Por su parte, la secretaria Departamental de Agricultura, Rosmary Mejía, advirtió en su visita a la ciudad que hay departamentos que han sido muy golpeados con la enfermedad del HLB, como Atlántico y Norte de Santander, y se busca minimizar los impactos en nuestro territorio.

“En cumplimiento del plan de acción para tratar estrategias tendientes a prevenir la aparición del HLB en los cítricos se propuso crear unas mesas de trabajo con toda la cadena que conforma este importante renglón de nuestra economía.

La idea es llegar a todos los municipios que cultivan cítricos para generar acciones que los propios productores puedan realizar en campo y contener las enfermedades”, dijo Rosmary Mejía.

“Una golondrina no hace verano”
Cristina Pérez, presidenta de la Asociación de Desarrollo Rural, Aderural, fue clara en advertir que esto es un trabajo en equipo y todos deben estar de la mano para sacar adelante este tipo de producción.
“La integración es importante porque una sola golondrina no hace verano. Siempre necesitamos en el campo el apoyo del Estado. Vi la voluntad de apoyar a los productores de cítricos, no solo en El Centro, sino en La Fortuna y El Llanito, ya que se ha convertido en uno de los renglones de exportación más grande para Santander y Barrancabermeja tiene que estar ahí”, indicó Pérez,
Entretanto, Diana Lucia Villamil, gerente del ICA seccional Santander, señaló que es importante que los productores estén atentos al HLB y ante cualquier sintomatología “avisen para iniciar el procesamiento de muestras”,
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también