Publicidad

Barrancabermeja
Miércoles 24 de febrero de 2021 - 12:00 PM

Revisan plan para proteger cultivos de cítricos del HLB

La producción de cítricos en el Puerto crece de manera importante y por ello, las autoridades acompañan hombro a hombro a los cultivadores para prevenir la llegada de enfermedades como el HLB. ICA y Aderural se unieron.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Suministrada / VANGUARDIA
Suministrada / VANGUARDIA

Compartir

Suministrada / VANGUARDIA

Barrancabermeja le quiere sacar todo el jugo posible a los cítricos de la zona rural y por tanto no baja la guardia en su lucha por mantener la calidad de los cultivos.

No en vano, la ciudad se convirtió en pionera del diagnóstico de enfermedades relacionadas con esta variedad de fruto, especialmente en cultivos de limón Tahití y de naranja Tangelo, en los cuales más de 100 productores trabajan sin descanso.

Esta cruzada avanza con el acompañamiento del ICA y entidades de la Gobernación, para garantizar que los cultivadores conozcan cómo enfrentar enemigos que están al acecho.

De hecho, se cumplió una visita por parte de las autoridades al corregimiento El Centro, que tuvo buena aceptación.

El objetivo principal de la reunión celebrada esta semana fue tratar la posible llegada de la HLB, que podría generar un impacto negativo fuerte en los cultivos.

Según explicó el secretario de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Cristian Ramírez Arias, en particular se revisó el plan de acción y prevención que se tiene frente a esta enfermedad, pensando en garantizar una dinámica económica que permita la comercialización y exportación de calidad de los cítricos.

“Adelantamos una jornada de sensibilización para que los productores estén atentos y mirar cómo avanza el plan que se lanzó hace un mes. Se hizo junto al Instituto Colombiano Agropecuario y la Secretaría de Agricultura del Departamento.

Sin embargo, la actividad también sirvió para adelantar charlas en cuanto a buenas prácticas agrícolas y pecuarias y las diferentes acciones que se generan desde el Distrito, el ICA y la Secretaría de Agricultura del Departamento”, señaló el funcionario.

Por su parte, la secretaria Departamental de Agricultura, Rosmary Mejía, advirtió en su visita a la ciudad que hay departamentos que han sido muy golpeados con la enfermedad del HLB, como Atlántico y Norte de Santander, y se busca minimizar los impactos en nuestro territorio.

“En cumplimiento del plan de acción para tratar estrategias tendientes a prevenir la aparición del HLB en los cítricos se propuso crear unas mesas de trabajo con toda la cadena que conforma este importante renglón de nuestra economía.

La idea es llegar a todos los municipios que cultivan cítricos para generar acciones que los propios productores puedan realizar en campo y contener las enfermedades”, dijo Rosmary Mejía.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Alexander Becerra O.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad