Publicidad

Barrancabermeja
Lunes 14 de enero de 2019 - 12:00 PM

Salud rural está en crisis por déficit del Hospital

Los centros de salud que hay en los corregimientos no tienen, a la fecha, los permisos para funcionar, debido a la crisis que atraviesa el Hospital Edmundo Germán Arias Duarte.

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

La crisis a la que se ha venido enfrentando desde hace más de cinco años el Hospital Edmundo Germán Arias Duarte del municipio de Puerto Wilches, Santander, ha conllevado una serie de dificultades y riesgos para la población rural de aproximadamente 20.000 habitantes ya que a la fecha no cuentan con centros de salud funcionando.

La problemática se dio a conocer por parte de los moradores, quienes se quejan de que los puestos de salud están sin personal médico y no cuentan con los implementos necesarios para atenderlos, además de que en caso de ocurrir una urgencia deben trasladarse hasta el Hospital del casco urbano o dirigirse hacia Simití (sur de Bolívar) ya que no hay un médico de planta en ninguno de estos lugares.

“Aquí en Vijagual tenemos un año con el centro de salud cerrado en completo abandono, por ahí nos toca es como si fuera por particular con una enfermera que hay.

Si alguno tiene una emergencia toca echarlo hasta Simití que está a una hora y media, porque a Puerto Wilches hay más de dos horas y de aquí a que uno llegue la persona ya se puede haber muerto”, afirmó Antonio Flórez, habitante del corregimiento Vijagual.

Por su parte la secretaria local de salud, Banny Pereira Díaz, habló con Vanguardia Liberal y explicó los detalles de esta crisis que están viviendo.

“El presupuesto de salud es limitado porque más del 94% es de papel, es decir más de $13.000 millones que están en el presupuesto de salud no se pueden tocar porque son para financiar régimen subsidiado y se va directamente a las Entidades Prestadoras de Salud.

El 5% restante del recurso es para financiar salud pública y las demás necesidades. Hay que recordar que el Hospital está en riesgo financiero alto y mientras esté así no se pueden pedir permisos para habilitar otros servicios en el Municipio, por ello los centros de salud de los corregimientos no están habilitados, no tienen los permisos de la Secretaría de Salud Departamental para prestar servicio de salud”, dijo Pereira.

A su vez, señaló que vienen mitigando esta dificultad haciendo brigadas de salud mensuales en cada corregimiento con médicos especializados, enfermeras y auxiliares para brindar el servicio que la comunidad necesita mientras se encuentra una solución efectiva.

“Hay disposición de la Alcaldía pero no se tiene cómo hacer una inversión de este tipo para subsanar las deudas del Hospital”, acotó Pereira.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Paola Ríos Reyes

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad