miércoles, 06 julio 2022
miércoles 18 de mayo de 2022 - 12:00 AM

Se mantiene uso obligatorio de tapabocas en colegios de Barrancabermeja

La medida de quitarse el tapabocas aún no puede ser adoptada porque, si bien Barrancabermeja supera el 70% de vacunación en esquema completo contra COVID-19, aún no alcanza el 40% de personas vacunadas con dosis de refuerzos.

El pasado 16 de mayo, la Secretaría de Salud de Santander dio a conocer el listado de los veinte municipios del departamento, en donde los colegios pueden decir adiós al uso obligatorio de tapabocas, teniendo en cuenta los parámetros definidos por el Ministerio de Salud y Protección Social. En la lista no aparece Barrancabermeja.

La medida no puede adoptarse porque el Distrito aún no alcanza el 40% requerido en dosis de refuerzo, que es uno de los requisitos exigidos.

“La vacunación avanza lento, hemos tenido una disminución, la población poco quiere acudir a los sitios donde tenemos instalados los diferentes puntos de vacunación; hay mucha renuencia a las tercera y cuarta dosis, el objetivo número uno era superar el 70% de la población vacunada, es un objetivo que se cumplió por eso en abril se suspendió el uso de tapabocas en espacios abiertos; ahora el reto sigue siendo llegar al 40% de las personas con dosis de refuerzos, en donde solo alcanzamos el 22%”, explicó el funcionario.

Por ende, tanto en espacios cerrados como en los colegios del Distrito, sigue siendo de obligatoriedad el uso del elemento de protección, “La medida sigue en los colegios, es decir los niños deben usar tapabocas en los colegios. No avanzamos y lo más grave de esto es que muy pocos niños se están vacunando, la gran mayoría ni siquiera han completado el esquema de vacunación completo que son las primeras dos dosis, nos hemos encontrado con papás que se rehúsan a vacunar a sus hijos; estamos haciendo jornadas donde nosotros vamos hasta las casas para vacunar y aun así se niegan a la vacunación”.

El funcionario advirtió que si los ciudadanos siguen renuentes será imposible que se adopte esta medida.

“Si no avanzamos en vacunación, no va a ser posible avanzar en estas medidas, por eso hacemos el llamado respetuoso a la ciudadanía para que asista a los puestos de vacunación que siguen estando a disposición de la ciudadanía, por eso también seguimos con nuestro programa de vacunación en casa, pero necesitamos que la gente también se vacune, se ponga la dosis de refuerzo”, expresó.

Según datos suministrados por la Secretaría de Salud, en la actualidad, en Barrancabermeja se aplican en promedio 251 dosis diarias de vacunas contra el COVID-19, mientras que en los meses anteriores la cifra superaban las mil dosis al día.

Suscríbete
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también