Publicidad

Barrancabermeja
Miércoles 24 de mayo de 2023 - 12:00 PM

Volvió la esperanza a habitantes del predio la Palestina en Sabana de Torres

Compartir
Imprimir
Comentarios
Suministrada / VANGUARDIA
Suministrada / VANGUARDIA

Compartir

Suministrada / VANGUARDIA

Una luz de esperanza se enciende para más de 700 familias de la finca La Palestina, ubicada en el municipio de Sabana de Torres (Santander), en donde hay tres asentamientos humanos, que durante más de una década han esperado que se resuelva un litigio de tierras que les permita tener la propiedad de sus predios.

“Son veinte años de lucha, de estar ahí en ese predio; y más de diez de una pelea legal que nos llenó de incertidumbre, de miedo de pensar que nos iban a sacar de nuestras casas”, dijo Diógenes, líder de Los Lagos, uno de los asentamientos del predio La Palestina.

Con la culminación de las tareas de inspección ocular que adelantaron del 15 al 19 de mayo once delegados de la Agencia Nacional de Tierras, ANT, según Marcela Guerrero, encargada de la oficina de tierras de Sabana de Torres, se termina el proceso de esclarecimiento de la propiedad que compromete al predio La Palestina, y mediante el cual, se abre la puerta para la legalización de los predios de las familias allí asentadas durante años.

“En estudios preliminares que hicimos, pudimos establecer que el predio donde están los asentamientos de la Palestina, es un predio baldío; tenemos las certificaciones de carencia registral que es un documento emitido por instrumentos públicos de Barrancabermeja que nos certifica que es un predio baldío; tenemos toda la certeza que podemos empezar el proceso de legalización de los predios. Es decir es un predio de la nación ubicado en el perímetro del municipio y lo podemos titular para así, convertir en nuestro y haciendo uso de la política del Gobierno nacional puedo entregárselo a quienes lo ocupan para formalizar la propiedad de las familias que no tienen más forma de acceder a una vivienda digna”, explicó la funcionaria.

Ahora, según la encargada de la oficina de tierras, se debe esperar un término de dos meses para que la ANT notifique al municipio y por fin, la historia de lucha y resistencia de las familias de La Palestina por una vivienda digna, tenga un final feliz.

“Ya adelantamos todo ese proceso, que incluso llevó a que la comunidad tuviera amenazas de muerte; ahora esperamos que la Agencia de Tierras notifique al municipio y por fin toda estas personas que vivimos en La Palestina podamos tener nuestro título de propiedad”, dijo Carmen Luján, habitante del asentamiento humano Porvenir.

Ahora le corresponderá a la Agencia Nacional de Tierras resolver lo actuado por su antecesor Incoder y establecer los linderos de este terreno para proceder a legalizarlo. Una vez se surta el trámite, se les entregarán los títulos de propiedad a las familias y la Administración municipal de Sabana de Torres podrá ejecutar obras de servicios públicos, saneamiento ambiental para mejorar la calidad de vida de las personas asentadas allí.

El litigio

El predio de la finca la Palestina permanecía ocupado desde el año 2003 pero el litigio se inició en el año 2009 cuando particulares le solicitaron al entonces Instituto Colombiano de Desarrollo Rural, Incoder, que realizara la inspección al terreno para legalizarlo ya que antes era zona rural y pasó a ser urbano, y quienes reclamaban la propiedad de los mismos.

Durante todo este tiempo las comunidades emprendieron una pugna legal, acompañada de organizaciones de Derechos Humanos, aduciendo que los terrenos eran baldíos y no pertenecían a particulares.

El proceso estuvo congelado hasta hace aproximadamente año y medio, cuando la alcaldía de Sabana de Torres inició trámites para reunir la documentación que requería la ANT para programar la visita ocular y esclarecer la propiedad

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Lesly Adriana Cifuentes

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad