Martes 09 de Agosto de 2011 - 12:01 AM

Aceptan demanda sobre cambio de uso del suelo en Chocoa

El Tribunal Administrativo de Santander admitió una Acción de Nulidad en contra del Acuerdo Municipal N° 78 del Concejo de Girón, que dio vía libre al cambio del uso del suelo del predio Bonanza, en la vereda Chocoa, para que en esta zona funcione un relleno sanitario.

Comparta este artículo ›

Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
Las obras en el predio Bonanza continúan suspendidas, luego de que el Juzgado 12 Administrativo de Bucaramanga ordenó hace un mes suspender los trabajos del relleno sanitario. Actualmente el Tribunal Administrativo de Santander está estudiando el recurso de apelación.
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)

La acción fue interpuesta por Gustavo Prada Blanco, integrante del Comité por la Dignidad por Girón, quien argumentó que la corporación omitió realizar un Cabildo Abierto, el cual fue solicitado por más de 5.721 personas de esa localidad.
Para el demandante se violó flagrantemente lo reglamentado en la Ley, que estipula que los Concejos tienen que consultar a la comunidad los posibles cambios que se van a hacer en el Plan de Ordenamiento Territorial, antes de aprobar alguna modificación.
Prada Blanco recordó que el Acuerdo fue votado el 24 de diciembre del 2009 (vísperas de Navidad) y que esto demuestra que hubo “un evidente afán por aprobar lo que serían las bases legales del relleno sanitario en Girón, lo que terminó en la polémica licencia ambiental para dicha iniciativa”.

Reacciones frente a la decisión
Al respecto, Leonel Rueda García, veedor ciudadano de Chocoita, aseguró que la comunidad de la zona está muy contenta con la decisión y reiteró que la aprobación del Acuerdo se hizo de manera ilegal.
“Muchas veces pedimos el espacio para realizar el Cabildo Abierto y nunca se nos permitió...”, dijo el líder comunal.
Por su parte, el concejal y expresidente de la corporación, Mauricio Domínguez, prefirió abstenerse de dar una declaración, hasta tanto no “conozca los detalles de esta noticia”.
No obstante, aclaró que la Procuraduría ya realizó una investigación frente a este tema, la cual fue archivada después de escuchar las versiones de ambas partes.
“En ese momento cada quien presentó sus argumentos y nos dieron la razón, no es cierto que la realización de un Cabildo Abierto es requisito para hacer ese cambio del uso del suelo”, reiteró Domínguez.
Vanguardia Liberal trató de hablar con otros concejales, pero estos prefirieron no pronunciarse sobre este asunto o no contestaron su celular.

Publicidad

Publicada por: JUNA CARLOS CHÍO
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.