Martes 09 de Agosto de 2011 - 12:01 AM

El 22% de las mujeres asesinadas fue víctima de sus propias parejas

De 228 homicidios de mujeres ocurridos entre 2005 y 2010, el 22% fueron a manos de las parejas o exparejas de las víctimas, esta cifra fue revelada, ayer, por la trabajadora social Nohora Prince Manzano, experta en el tema de violencia contra las mujeres del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses Seccional Nororiente.

Comparta este artículo ›

Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
Bucaramanga, Cimitarra, Barrancabermeja y Piedecuesta manejan la cifra más alta de homicidios de mujeres en Santander, durante 2005 – 2010; donde el posible agresor es la pareja o un familiar.
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

Incluso mencionó que, de acuerdo con los datos consolidados por el Instituto durante los meses de enero y julio de 2011, en el departamento ya han perdido la vida violentamente 93 mujeres, de éstas el 26% fueron por homicidio.
La ponencia de esta funcionaria, que dejó ver en detalle las estadísticas sobre la violencia fatal y no fatal de las mujeres en Santander en los últimos seis años, hizo parte de la programación asignada para el foro “Periodismo y Violencias en Clave de Género”, que tuvo lugar ayer, en el auditorio Augusto Espinosa Valderrama de la Gobernación de Santander.
En esta jornada, promovida por la Fundación PERFINS y la Secretaría de Planeación Departamental, también se contó con la participación de la periodista Adalgiza Charria Quintero, líder del proyecto nacional Agenda Mujer (proveniente de la ciudad de Cali); quien manifestó que “debemos hablar de periodismo no sexista. Es decir, la necesidad de que los periodistas asumamos y aprendamos a contar las noticias de violencia de género de una manera adecuada”.
“Tenemos que cambiar esas realidades… No deberíamos decir o escribir ‘crimen pasional’ porque no es un acto de amor si le meten a una mujer 18 puñaladas, tampoco decir que la mató por celos porque esto es justificar al agresor”, añadió Charria Quintero.
Por su parte Isabel Ortiz, directora de la Fundación Mujer y Futuro, puntualizó: “En Santander, el gremio periodístico se interesa por temas específicos y cuando existe algo relacionado con mujeres no lo toman como algo de interés… La comunicación y la equidad de género es un problema de la sociedad”.

Publicidad
Publicada por: ÍNGRID P. ALBIS PÉREZ
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.

Comentarios