jueves, 06 agosto 2020
jueves 02 de julio de 2020 - 12:00 AM

Colegio rural del socorro gana aula por proyecto ambiental

Con el proyecto que promueve el cuidado y la producción apícola de la abeja angelita – sin aguijón- el colegio participó en el concurso que organizó la CAS en el segundo semestre de 2019. Compitió con otras 51 instituciones.
Escuchar este artículo

Casi que incrustada entre las montañas, a seis kilómetros del casco urbano del Socorro, está la sede principal del colegio Alberto Santos Buitrago, una institución educativa pública del sector rural en donde desde hace cinco años estudiantes, profesores y padres de familia trabajan en un proyecto ambiental que tiene a las abejas como el principal actor.

La iniciativa que durante el tiempo ha recibido el apoyo de entidades como Coomuldesa y el BBVA, hizo que esta institución educativa, a donde sus estudiantes normalmente llegan en moto, camioneta, bicicleta o a pie, transitando por una carretera destapada, se alzará con uno de los mejores tres Proyectos Ambientales Escolares (PRAE), entre los 74 municipios que tiene la jurisdicción de la Corporación Autónoma de Santander.

Con el proyecto que promueve el cuidado y la producción apícola de la abeja angelita – sin aguijón- el colegio participó en el concurso que organizó la CAS en el segundo semestre de 2019. Compitió con otras 51 instituciones y sus respectivos proyectos.

Al final, después de un proceso evaluativo en donde se tenían en cuenta factores como el carácter investigativo, la vinculación social y, por supuesto, el impacto ambiental, el proyecto quedó entre los mejores, junto a las propuestas adelantadas en el Colegio Integrado del Carare en Cimitarra y Nuestra Señora de la Paz en San Vicente de Chucurí.

Ayer el premio fue entregado oficialmente. Se trata de un aula para que los estudiantes puedan desarrollar sus proyectos ambientales.

Un contenedor nuevo de 12 metros de largo y 2,50 metros de ancho, dotado para funcionar con energía solar, llegó cargado por una cama baja hasta la vereda Morros. Orlando Verdugo Castro, rector del colegio, recalcó la importancia de este tipo de infraestructuras para la formación de los jóvenes.

El aula, dotada de video beam, computador, pantalla de proyección, cámara fotográfica profesional y sillas tipo puff, entre otras herramientas, quiere ser un espacio diferente para que los estudiantes desarrollen sus proyectos, indicó Pedro Elías Rincón Velázquez, profesional de la CAS que hace apoyo técnico a la supervisión del convenio que firmó la corporación con la Gobernación de Santander y la Secretaría de Educación departamental, para desarrollar esta iniciativa.

Con este equipamento los estudiantes del Colegio Alberto Santos Buitrago tendrán mejores oportunidades para dar vía libre a sus capacidades. Hay cosas que siguen haciendo falta, como por ejemplo que les terminen de edificar el laboratorio de física y química o se les construya la cubierta del polideportivo.

Mientras las autoridades trabajan en esto, padres de familia, docentes y estudiantes seguirán confiando en las angelitas para cuidar el planeta y producir miel.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.