Publicidad

Comunera
Lunes 21 de diciembre de 2020 - 12:00 PM

Alerta en Cárcel de Berlín por 22 contagiados

Sobre como llegó el virus a la cárcel se estima que pudo haberse dado en una de las remisiones de detenidos provenientes de otros municipios.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Archivo / VANGUARDIA
Archivo / VANGUARDIA

Compartir

Archivo / VANGUARDIA

 CORTESÍA / VANGUARDIA
CORTESÍA / VANGUARDIA

CORTESÍA / VANGUARDIA

A los internos del Centro Penitenciario de Berlín, en el Socorro, la ilusión de volver a recibir visitas apenas les duró una semana. Un brote de COVID-19 hizo que todo tipo de relacionamiento exterior se detuviera, incluyendo la remisión de presos.

La cárcel, ubicada sobre la vía nacional, entre San Gil y Socorro, tiene 22 internos contagiados con el virus y cinco miembros del personal de seguridad.

Ciro Gómez Beltrán, director del penal, explicó que todas las personas están aisladas en los espacios especialmente dispuestos como parte del plan de prevención.

Sobre como llegó el virus a la cárcel se estima que pudo haberse dado en una de las remisiones de detenidos provenientes de otros municipios. El directivo señaló que como parte de los protocolos de bioseguridad, todo el personal que llegaba era puesto en cuarentena los 14 días correspondientes.

Otro de los riesgos está en las bolsas de droga que son tiradas desde las afueras del penal hacia los patios. “Uno no sabe si eso paquetes vengan contaminado y entre sí comparten lo que fuman (...) Hemos hablado con ellos de todas las formas posibles y no entienden”, dijo el director.

Hasta el momento el penal cuanta con 22 casos positivos. Marleiby Acelas Patiño, secretaria de Salud del Socorro, indicó que se tomaron 32 pruebas de antígenos – llamadas también pruebas rápidas- de ahí los positivos y 14 negativos.

En la Búsqueda Activa de Casos, BAC, que se desarrolló en el centro penitenciario, también se tomaron 84 pruebas PCR de las que aún no se conoce el resultado. La funcionaria dijo que lo importante es el buen estado de salud de los internos ya confirmados con el virus.

Gómez Beltrán señaló que todos los confirmados y los que están a la espera de los resultados, permanecen aislados entre ellos y del resto de la comunidad carcelaria, en los más de seis espacios que se destinaron para atender cualquier emergencia de esta naturaleza.

El penal de la capital Comunera tiene 398 personas recluidas, superando la capacidad instalada de 318. El director señaló que los internos sin riesgo aún pueden salir al patio, pero es la única actividad que tienen autorizada, mientras tanto se suspendieron hasta las videollamadas con los familiares.

Crecen los casos

En el Socorro, por su parte, el número de positivos sigue creciendo. Antes del cierre de esta edición, los contagios por COVID-19 desde el inicio de la pandemia era de 435 casos, con 14 víctimas mortales.

La vocera de Salud municipal no descartó un incremento en las restricciones para la celebración de los próximos festivos debido al incremento notable en los contagios, pero dicha decisión debería ir en línea con las directrices departamentales.

Por ahora, el Hospital Manuela Beltrán del Socorro mantiene una ocupación en la UCI COVID-19 superior al 50%, un índice que también va en aumento.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Jorge Rios

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad