Publicidad

Comunera
Miércoles 06 de enero de 2021 - 12:00 PM

Cierran quebrada Las Gachas, en Santander, para evitar llegada masiva de turistas

Desde este miércoles 6 de enero, la quebrada Las Gachas, atractivo turístico del municipio de Guadalupe, Santander no recibirá más turistas. Por cuenta del verano y del próximo puente festivo la alcaldía tomó la decisión de cerrarla.

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

Elberto Reyes, alcalde de Guadalupe le confirmó a Vanguardia que la administración municipal se vio obligada a cerrar Las Gachas y los demás sitios turísticos de Guadalupe por cuenta de la intensa sequía que se vive por esta época, que contribuye a una reducción importante en el caudal de los afluentes.

El cierre del balneario irá hasta cuando el Comité de Gestión de Riesgo y Desastre Municipal avale la reapertura.

Los turistas y residentes que no acaten la medida podrán ser objeto de comparendos por parte de la Policía.

Además, el alcalde hizo el llamado a los operadores, empresas y guías de turismo a abstenerse de promover y utilizar estos sitios durante el tiempo de cierre, el incumplimiento a esta medida acarreará sanciones y multas.

Para hacer cumplir la medida, el municipio de Guadalupe contará con aumento de pie de fuerza policial.

De otro lado, el alcalde se refirió a las denuncias de aglomeraciones y ausencia de controles en el aforo de la quebrada en días anteriores.

“En esos sitios no hay mucho control porque la gente viene de pasadía, llegan en la mañana y se van en la tarde, sin embargo, con la Policía hemos tratado de darle manejo a la situación, pero la visita de turistas es desbordada. La cantidad de gente que llega es demasiada, por eso también nos vimos obligados a cerrar”, indicó el mandatario.

Según el alcalde, a Las Gachas llegan cerca de 150 personas por hora, sin embargo, el fin de semana anterior había aproximadamente dos mil turistas.

“En estos momentos Guadalupe sigue siendo un municipio no COVID, pero en cualquier momento nos puede llegar un caso por la cantidad de gente que nos visita. Por eso pensando en el Puente de Reyes decidimos restringir el acceso a los lugares turísticos”, agregó.

Finalmente dijo que con la CAS se visitó el lugar con el fin de mirar el tema ambiental y se concluyó que el ecosistema y la naturaleza se deteriora tras la visita de los turistas.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Claudia Isabel Delgado

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad