miércoles, 22 septiembre 2021
jueves 17 de junio de 2021 - 5:50 PM

El Socorro celebró 338 años de historia

El pasado 16 de junio se conmemoraron los 338 años de fundación de El Socorro. Conozca la importancia que ha tenido este municipio para el desarrollo de Santander.
Escuchar este artículo

El Socorro, municipio ubicado a 121 Km de Bucaramanga, fue fundado en 1683 y reconocido como una reliquia para la historia y la cultura del país.

Historia

Victor Solano, habitante de El Socorro destaca los acontecimientos históricos que tuvieron lugar en esta localidad. “Bastaría cualquier rincón de Socorro para poner a esta ciudad en el mapa de la historia de Colombia e incluso de América. En distintas etapas ha sido protagonista de muchos hechos importantes en la etapa colonial, post colonia y por supuesto la era republicana”.

Esta particularidad llena de orgullo a los socorranos. ”Hombres y mujeres han hecho de esta ciudad un epicentro de muchos acontecimientos que marcaron la historia del país”, afirma Solano.

El Socorro fue clave en diferentes hitos que marcaron al país, como la insurrección de los comuneros en la época colonial; el constitucionalismo y el acta de independencia del 10 de julio de 1810; fue prominente en la era republicana al ser capital del Estado Soberano de Santander y en el siglo XX sobresale como epicentro político y cultural del país.

Pedro Manuel Pérez Villarreal, presidente de la junta directiva del Museo Casa de la Cultura del Socorro 'Horacio Rodríguez Plata', explica que la ciudad del Socorro, tal cual la nombró el rey de España, es de suma importancia para la historia nacional.

“Desde la colonia tuvo preponderancia por el desarrollo de la región. Se destacan hechos muy importantes como la insurrección comunera que mucho aportó al continente. Luego la ciudad fue independista, su aporte está consagrado en varios escritos de Simón Bolívar”, señala Pérez Villarreal.

Otro de sus grandes aportes fue la promulgación de los principios constitucionales el 15 de agosto de 1810. “Sus 17 puntos son considerados como base de la Constitución colombiana”.

El Socorro llegó a ser capital soberana del Estado de Santander entre el 14 de septiembre de 1861 y el 24 de marzo de 1886.

Cultura

Además, Solano resalta el deseo de sus paisanos por salir adelante. “Su gente anhela trabajar, son personas carismáticas, llenas de vida, a las que la música les corre por sus venas”.

Al respecto, este socorrano destaca la influencia de esta región en la música colombiana y recuerda que fue la cuna del maestro José Alejandro Morales, conocido como ‘el cantor de la patria’. Fue el compositor de piezas como Pueblito Viejo, “una de las obras más interpretadas y con más versiones. Fue hecha para Socorro, su tierra natal”.

Pedro Manuel Pérez Villarreal comenta que esta obra se convirtió en un vals universal. “Todas las grandes metrópolis algún día fueron un pueblito viejo, por eso ha tenido tanta acogida en el mundo y traspasó barreras. Es muy grato escucharla en tantos idiomas, se nos despierta el patriotismo al ver cómo la reciben públicos tan desconocidos como en el Japón y Europa”.

En el ámbito musical también se destaca Miguel Durán López y su familia. Este hombre fue autor de 'Mariposita Azul', 'La Flor del Café', 'Calibán', 'Tus Labios'.

Entre las mujeres destacadas se encuentra Virginia Gutiérrez de Pineda, quien sobresalió en sus labores como socióloga, antropóloga y etnógrafa. “Mereció el privilegio de figurar en el billete de 10 mil pesos de la república”, recuerda Pérez.

En las artes es reconocido mundialmente la obra excepcional del pintor y escultor Óscar Rodríguez Naranjo. “Desde que estuvo estudiando en París llamó la atención la precisión de sus trazos y los detalles de sus dibujos, por más pequeños que fueran. “De él conservamos algunas obras, sus esculturas engalanan nuestro parque principal”.

Horacio Rodríguez Plata es otro hijo ilustre del Socorro. Fue un catedrático e historiador, destacado por sus investigaciones. En honor se creó hace más de medio siglo el Museo Casa de la Cultura del Socorro.

“Hemos sobrevivido con mucho orgullo y satisfacción. En estos tiempos de pandemia solo estuvo cerrado 10 días. Nuestros archivos y la biblioteca siempre estuvieron dispuestos. Tenemos 13 salas temáticas con un acervo documental muy importante, tenemos documentos de suma importancia para la historia universal”, describe el Presidente de la Junta Directiva de la Casa de la Cultura.

Este museo funciona entre semana en horario de oficina y los fines de semana y días festivos opera medio día.

Economía

Victor Solano destaca que Socorro también es cuna del emprendimiento. “Aquí nació la segunda feria ganadera más antigua del país, y con un capital de $1.200 pesos, Socorro fue la cuna de la cervecería de los hermanos Leo y Emil Kopp en 1887; dos años más tarde se mudaron al barrio La Perseverancia en Bogotá y fundaron Bavaria”.

Manuel Pérez afirma que Socorro ha sido una ciudad productiva independiente económicamente. “Tenemos más de un siglo de experiencia en ganadería, tenemos eventos como ferias comerciales y exposición. Una vez la ganadería cambió, porque las tierras ya no son de grandes extensiones, entonces esta actividad se ha tecnificado de manera especial, se han traído nuevas especies con mucho éxito”.

Además de la música, Socorro también es ficha clava para la industria del Café, pues es el quinto mayor productor de café en Colombia y el principal productor de este grano en Santander.

Al respecto, Pérez afirma que en el municipio se produce café de muy alta calidad. “Esta industria es muy prominente. Actualmente hay varias empresas de este sector que brindan muchas oportunidades de trabajo. Da tranquilidad hacia la proyección económica de la ciudad”

¿Por qué hay que visitar Socorro?

Pedro Manuel Pérez afirma que el turismo del Socorro es muy diferente al de muchos otros lugares. “No se trata de venir en chancletas, dar dos vueltas a la ciudad y tomarse 30 fotos para mandar a las redes sociales”.

Por el contrario, el representante de la Casa de la Cultura comenta que el turismo del municipio es reposado, cultural e intelectual. Además de lo que se ve, como la monumental catedral, tenemos por ejemplo los vestigios de lo que iba a ser el capitolio del Estado Soberano de Santander. Por donde se pasa escuchamos voces del siglo pasado”.

Socorro es uno de los tres municipios de Santander que pertenece a la Red de Pueblos Patrimonio, que en total son 18 en toda Colombia. “Tiene el mejor clima de Colombia: 24°C de temperatura media todo el año”, subraya Víctor Solano.

Otro de los íconos de este municipio es la Basílica Menor Nuestra Señora del Socorro, considerada la tercera iglesia más alta de Colombia y la más alta en piedra labrada. “Es un vestigio de la importancia que ha tenido esta ciudad para Colombia. Es una de las razones por las cuales el papa en su momento dijo que Socorro merece ser obispado”, destaca.

El Socorro celebró 338 años de historia

Además de la Basílica Menor de Nuestra Señora del Socorro, también allí se encuentra el convento más antiguo de América de la orden de los monjes Capuchinos. Allí se rindió parte de la guarnición española el 10 de julio de 1.810 y se firmó el acta de independencia de España, 10 días antes de lo sucedió en Bogotá.


Sobre la gastronomía Solano asegura que hoy en día hay excelentes propuestas gastronómicas en lugares como El Patio, El Horno de la Tía, El Samán y Ancestro, entre otros.

Educación


En Socorro también ha sido reconocida por su educación superior. “El aporte en este sentido ha sido importante desde el siglo pasado, gracias a maestros ejemplares. Con mucha satisfacción damos la oportunidad para que muchos jóvenes de todo el país vengan a formarse en universidades como la Universidad Industrial de Santander”, indica Pedro Manuel Pérez.

Gente


Para Victor Solano el mayor orgullo es poder compartir con el talante de su gente. “Si bien podría citar que es la cuna de inmensas mujeres y hombres de la cultura y la política como los compositores José A. Morales y Miguel Durán López; los pintores Oscar Rodríguez Naranjo y Saturnino Ramírez; los académicos Virginia Gutiérrez de Pineda y Horacio Rodríguez Plata, lo mejor es quizá lo que está por venir con las ganas de salir adelante, emprender y reactivar la economía”.


Solano recalca que “ser socorrano no es sencillamente un gentilicio, es una forma de ser. Es tener la conciencia de que la historia está en nuestro ADN, pero la historia más importante es la que está por escribirse”.


De esta forma, el hombre se refiere a que el progreso de la región depende de las ideas y tenacidad de los jóvenes, que son esperanza para un mejor futuro. “Una generación que viene para honrar la historia de los ancestros con emprendimiento y empuje. Ser socorrano es una pasión y hoy la vivimos más de 40 mil personas que habitan en esta ciudad y tantos otros que desde afuera de sus fronteras extrañan, sienten y viven a su pueblo”.


A su turno, Pedro Manuel Pérez Villarreal expresó que todo lo enorgullece del Socorro. “No tengo pena, ausencia, ni vacío. Todo para mí es honroso. Todos los que nacieron y alguna vez se fueron por diferentes circunstancias por fortuna están volviendo. Quienes tuvimos la oportunidad de irnos y no lo hicimos, bendecimos el momento en que decidimos quedarnos para seguir haciendo cada día más grande la patria chica”.

Suscríbete
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también