domingo, 29 noviembre 2020
domingo 22 de noviembre de 2020 - 12:00 AM

Ganaderos volvieron a negociar en la plaza de ferias

La provincia comunera tiene un hato de 149.000 animales aproximadamente y un poco más de 4.400 fincas, y al Socorro llegan a comerciar los ganaderos de las principales poblaciones de la región.
Escuchar este artículo

Los ganaderos de la provincia comunera regresaron el pasado viernes a la Plaza de Ferias del Socorro, por primera vez desde marzo pasado, cuando se cerró el recinto por culpa de la pandemia de la COVID-19.

El mercado ganadero abrió sus puertas este viernes y los productores volvieron a hacer negocios en el emblemático lugar.

Las gestiones habían iniciado en julio pasado, cuando el Comité de Ganaderos de la Olla del Río Suárez había presentado los protocolos de bioseguridad intentan normalizar la actividad.

En todos estos meses la ganadería ha marchado a paso lento, especialmente porque para los comerciantes resultaba muy dispendiosa la compra y venta de animales. Carlos Pinilla, presidente ejecutivo del comité, dijo que la Plaza de Ferias es una especie de gran plataforma comercial para la región en donde se intercambia todo tipo de ganado para las diferentes finalidades: cría, reproducción, genética o sacrificio.

El mercado ganadero estará abierto jueves y viernes de cada semana y su relanzamiento se da después de la coordinación hecha con las diferentes entidades, como el Instituto Agropecuario Colombiano, ICA, declaró Javier Fernando Romero Solano, secretario de Agricultura del Socorro.

El funcionario recordó el compromiso de cada una de las partes que participan en este proceso comercial por cumplir los lineamientos de bioseguridad establecidos en este proceso.

La provincia comunera tiene un hato de 149.000 animales aproximadamente y un poco más de 4.400 fincas, y al Socorro llegan a comerciar los ganaderos de las principales poblaciones de la región.

El presidente del Comité de la Olla del Río Suárez indicó que la apertura puede tener un efecto positivo sobre los costos de comercialización del ganado, los cuales aumentaron durante el aislamiento. “Un ganadero llega a la Plaza de Ferias y puede comprar cinco animales a productores diferentes, sin tener que ir de finca en finca”, anotó Pinilla.

En el marco de la emergencia de la COVID-19 los negocios relacionados con la ganadería se ralentizaron precisamente por las dificultades de movilización para observar las reses y los costos que representaba tener pagar transportes desde las fincas.

“Aquí (Plaza de Ferias), la gente llega compra lo que necesita y lo manda en un solo viaje para su destino”, señaló el directivo.

La reapertura y normalización de la comercialización del ganado, también llega en un momento en el que el precio es favorable para los productores y una buena dinámica de exportación.

A recuperar lo perdido

El 2021 será crucial en la recuperación de las diferentes actividades productivas y la ganadería no es la excepción.

Entendiendo que aún es incierto lo que pueda suceder con la pandemia y es muy difícil saber si el próximo año habrá feria ganadera, el Comité de Ganaderos de la Olla del Río Suárez trabaja en la organización de una serie de subastas.

“Será una subasta al mes”, aseguró Pinilla, sobre los espacios en donde el objetivo principal es impulsar el intercambio comercial entre los empresarios del sector.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.