Publicidad

Comunera
Jueves 06 de febrero de 2020 - 12:00 PM

MinCultura aprobó 300 millones para estudios y diseños de la Basílica Menor del Socorro

Compartir
Imprimir
Comentarios
Jhoan Calderón Bayona  / VANGUARDIA
Jhoan Calderón Bayona / VANGUARDIA

Compartir

Jhoan Calderón Bayona / VANGUARDIA

La estructura de la Basílica Menor del Socorro ha generado preocupación en los habitantes, feligreses y todo aquel que ingrese al templo. Las enormes grietas no dan espera y una parte del lugar ha sido sellada para evitar una tragedia.

El padre Daniel Carreño Sarmiento, rector de la Basílica, hizo un llamado para “no dejar en el olvido el tan valioso templo”, pues la situación empeora poco a poco. El sacerdote quiso dar información sobre el estado actual del lugar aseverando que es un tema que hay que tomar con seriedad. “Usando algunos recursos hemos contratado el servicio de topografía para semana a semana hacer seguimiento y poder consolidar información que nos permita dar balance del aumento de las fallas del lugar y de qué forma se va comportando”.

El Padre dijo que además de tener sellada una parte en la zona interna, una de sus puertas ya no se abre por tema de seguridad. La monumental estructura, la tercera más grande del país, ha venido presentando daños hace algunos años. Incluso una de las piedras de las cúpulas, que puede llegar a pesar más de una tonelada, estuvo a punto de caer. El desarrollo de toda la obra tiene un costo estimado entre los 2.000 y 6.000 millones de pesos.

La alcaldesa del Socorro, Claudia Luz Alba Porras; el gestor social, Édgar Carrillo; el padre Daniel Carreño y monseñor Germán Mesa visitaron el Ministerio de Cultura, en donde se reunieron con Alberto Escobar Wilson White, director de Patrimonio en Colombia, y pidieron que los ojos del Gobierno Nacional estuvieran en el también conocido patrimonio de los Comuneros.

“Nos dimos cuenta que hay unos estudios y diseños que se hicieron en el año 2013 y 2014, lo que quiere decir que están desactualizados. La Administración Municipal quiere trabajar de la mano del Padre Carreño con quien hemos trazado un mapa de ruta, pues la Basílica no es solo patrimonio del municipio, sino también de la Provincia entera”, dijo la Alcaldesa a Vanguardia.

La mandataria informó a este medio que por parte del Ministerio de Cultura habrá una disposición de 300 millones de pesos, ya aprobados, de los 480 millones que cuestan los estudios y diseños para la restauración de la Basílica Menor. “Mi respaldo es irrestricto con el Padre Daniel Carreño. Vamos a tocar las puertas de la Gobernación de Santander para conseguir esos 180 millones de pesos que nos falta, así como de la Alcaldía del Socorro”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Jhoan Calderón Bayona

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad