jueves, 11 agosto 2022
viernes 27 de mayo de 2022 - 12:00 AM

Preocupación por el Centro Histórico del Socorro

El Ministerio de Cultura y de forma particular la Oficina de Patrimonio y Memoria le llamó la atención a la Alcaldía de Socorro por presuntamente permitir la intervención de predios protegidos del centro histórico del municipio.

Preocupados por el futuro y presente del centro histórico del Socorro, el Ministerio de Cultura, desde la oficina de Patrimonio y Memoria, le hizo un llamado de atención a la Alcaldía. La preocupación en este caso es por lo que estaría pasando por la falta de preservación de las estructuras y el desarrollo de proyectos constructivos que rompen con la arquitectura que justamente se debe preservar.

La situación no es única y el mismo despacho ha hecho el requerimiento a otros cuatro municipios del país, indicó Alberto Escobar, director de Patrimonio Nacional y Memoria.

En el país hay 46 centros históricos declarados que en sí mismos son un bien cultural y patrimonial, por lo que su cuidado y preservación son responsabilidad de todos, explicó el directivo.

Por el caso del Socorro, la oficina jurídica del Ministerio ya tiene procesos investigativos abiertos que pueden terminar en sanciones monetarias para los propietarios y sancionatorias a los funcionarios.

Sin hacer precisión sobre casos específicos, Escobar precisó que las licencias o permisos de intervención en estas zonas urbanas protegidas deben garantizar la preservación del patrimonio.

De acuerdo con el documento remitido desde el Ministerio de Cultura a la Alcaldía, desde el órgano nacional se le recordó a la administración municipal, específicamente a la alcaldesa Claudia Porras, que un comunicado enviado en agosto de 2021 fue respondido de forma insatisfactoria por el arquitecto Jhon Freddy Torres Rodríguez y luego una de noviembre del mismo año no tuvo ninguna respuesta.

Con estas actuaciones, el despacho de Escobar infiere que “tanto inmuebles privados como en el espacio público del Centro Histórico del Socorro se han ejecutado y se continúan ejecutando obras de intervención sin autorización del Ministerio de Cultura y así mismo se desconoce cuales han sido las actuaciones de las autoridades locales al respecto”, señala el documento.

Entre las quejas recibidas por la entidad está la construcción de un edificio de tres pisos en la calle 16 número 15-63 y el mal estado de conservación y demolición del inmueble de la calle 17 con carrera 12.

Sobre esto, la Dirección de Patrimonio recordó que “no ha recibido información alguna por parte de la administración ni del propietario y tampoco ha sido radicada solicitud para ningún tipo de intervención en el inmueble”, agrega el documento del Ministerio.

Escobar dijo que están abiertos a hacer cualquier acompañamiento a las autoridades locales y entablar un proceso conjunto con el objetivo de garantizar el buen estado de los centros históricos, en este caso el del Socorro.

El funcionario recordó que si bien la norma de protección para los centros históricos está siendo actualizada, las administraciones tienen la responsabilidad de garantizar el cuidado de las mismas.

En la solicitud enviada, el despacho de la Dirección de Patrimonio también le solicita a la alcaldesa que informe cuales son los avances que llevan en la formulación del Plan Especial de Manejo y Protección, documento del que no se tiene información desde noviembre de 2020.

Es preciso recordar que la capital de la provincia Comunera hace parte de los Pueblos Patrimonio de Colombia debido a su arquitectura, con un valor histórico y cultural muy grande, del que depende en gran medida su desarrollo turístico.

Suscríbete
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también