viernes, 03 julio 2020
miércoles 03 de junio de 2020 - 12:00 AM

Estudiantes piden descuentos a Unisangil por la crisis

Según los estudiantes, que aprovecharon las redes sociales para agruparse durante el aislamiento, hay muchos que por las dificultades económicas que enfrentan sus familias ven muy difícil la posibilidad de seguir estudiando.
Escuchar este artículo

La reducción de un 25% en el costo de la matrícula y el no cobro de matrícula extraordinaria en el segundo semestre de 2020 son dos de los 15 puntos que el Movimiento Estudiantil Unisangil (MEUS), le propuso a las directivas de la institución universitaria, como alternativas para enfrentar la crisis económica y social erosionada por el covid-19.

Según los estudiantes, que aprovecharon las redes sociales para agruparse durante el aislamiento, hay muchos que por las dificultades económicas que enfrentan sus familias ven muy difícil la posibilidad de continuar con sus estudios.

Jefry Alexander López Silva, estudiante de derecho de noveno semestre en la sede de Yopal y representante de los estudiantes ante el Consejo Directivo, destacó que en este claustro educativo el impacto de deserción puede ser muy alto debido a que la mayoría de los estudiantes provienen de estratos 1, 2 y 3.

Una encuesta respondida por 480 estudiantes y que fue realizada por el MEUS arrojó como resultado que “el 48,6% de la población encuestada pertenece al estrato 2, y el 28,9% al estrato 1, el 21% al estrato 3, y el 1,2% al estrato 4”, cita el informe entregado a Unisangil por los estudiantes.

López, uno de los 40 miembros de la organización, destacó que en este momento es necesario buscar nuevas alternativas porque más del 27% de la población universitaria podría dejar sus estudios, generando un impacto social y económico muy alto.

“Es necesario que la universidad responda con medidas adecuadas para la comunidad estudiantil”, estimó Andrea Del Pilar Velásquez Ortiz, estudiante de noveno semestre de derecho, representante de esta facultad y una de las voceras del movimiento estudiantil.

Los estudiantes explicaron que en muchas familias los papás están evaluando como terminar de pagar los créditos que sacaron para cancelar el primer semestre de 2020 y ahora no saben qué hacer con los costos del semestre entrante.

En las propuestas, el grupo de alumnos le solicita a los directivos de Unisangil evaluar la posibilidad de “crear un plan de financiación directo y flexible con la universidad para costear el valor de la matrícula en el transcurso del semestre 2020-2 sin que este implique intereses de plazo y mora”.

López aseguró que en este caso la institución no puede esperar que la solución sean los créditos Icetex ni debe esperanzarse en otra clase de ayudas del Gobierno Nacional, “porque somos una universidad privada”.

Los estudiantes que propusieron entre otras cosas la reducción de costos de los derechos de grado, esperan ser escuchados. “No estamos en contra de la universidad, solo planteamos algunas soluciones para que miremos las cosas en conjunto”, dijo Velásquez.

Las directivas de Unisangil prefirieron no hablar sobre el tema y se espera que lo hagan tras la reunión que sostendrán en los próximos días.

un problema nacional
Recientemente, los rectores de varias universidades del país en un comunicado dirigido al Gobierno Nacional, advirtieron que la crisis de la pandemia del coronavirus podría afectar a la educación superior en el segundo semestre hasta con una caída del 50% de los estudiantes matriculados, impactando gravemente el funcionamiento de las instituciones.
Los directivos solicitaron “medidas perentorias para aliviar y mitigar los lamentables efectos de la pandemia en la educación, particularmente en las universidades”. En tal sentido les preocupa que “la gran mayoría de instituciones necesita, en este momento, acceder a recursos financieros adicionales, toda vez que sus ingresos provienen casi exclusivamente de matrículas”.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.