Martes 04 de Diciembre de 2012 - 12:01 AM

Cdmb atiende problemas de contaminación en Convivir

Debido a la contaminación que generaba al Río de Oro un lavadero de tracto-camiones en el sector de Convivir, la Corporación para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, Cdmb, impuso una medida preventiva consistente en la suspensión de vertimientos de líquidos contaminantes.

Comparta este artículo ›

Suministrada/VANGUARDIA LIBERAL
El lavadero en Convivir generaba afectación del suelo y de las aguas del Río de Oro.
(Foto: Suministrada/VANGUARDIA LIBERAL)
De acuerdo con la información suministrada por la autoridad ambiental, mediante un comunicado, en el lugar se encontró en flagrancia a varios ciudadanos lavando un tracto-camión, del cual salían residuos de aceite de palma que llegaban directamente a un sistema de alcantarillado en mal estado, y posteriormente, a las aguas del afluente hídrico. “Esto genera afectación del suelo y de las aguas del río”.

Igualmente se verificó que los administradores no tenían un permiso de vertimientos para ejecutar esta labor, por lo que se estableció  que allí también se podrían estar vertiendo residuos de acpm, gasolina, detergentes, desengrasantes, entre otras sustancias.

Además, los funcionarios de la subdirección de Evaluación y Control verificaron que el agua para el funcionamiento del lavadero era extraída de un pozo, sin tener la respectiva concesión de aguas exigida por la ley. 

Según el reporte, en el sitio se lavaban 50 vehículos diariamente, lo que significa un gasto de 20.000 litros del preciado líquido, cada 24 horas. 

Al presunto infractor se le inició un proceso sancionatorio, el cual puede culminar con una multa económica y administrativa.

Problemas de salubridad 
La Cdmb también ordenó la suspensión inmediata de actividades de un criadero de cerdos que funcionaba en una casa del barrio Convivir por generar contaminación al Río de Oro. 

En el lugar se encontraron 8 celdas en donde se criaban 60 cerdos, en malas condiciones de salubridad, generándose vertimientos de sustancias contaminantes que llegaban al cauce del afluente hídrico.

El informe de la autoridad ambiental señala: Los cerdos son alimentados con sobrantes de comida y el agua que se utiliza para la actividad porcícola proviene de la pila pública del asentamiento Convivir.

En el lavado de las celdas se generan residuos líquidos que se vierten al suelo, sobre la margen derecha y por escorrentía llegan hasta el río. Los residuos líquidos se vierten sin ningún tipo de tratamiento y estos llevan las excretas de los cerdos.

No se observó ningún sistema de compostaje de los residuos generados por la actividad.

La infraestructura para la explotación porcícola cuenta con piso en cemento, techo en zinc, paredes en ladrillo y tabla.

Recientemente, funcionarios de la secretaría de Salud de Girón le habían otorgado a los dueños del negocio un plazo para mejorar las condiciones locativas del lugar, el cual no fue cumplido.
Finalmente, los funcionarios ambientales constataron que las cocheras fueron construidas sobre la franja de aislamiento del Río de Oro, lo que se convierte en otra infracción a las normas ambientales.


Publicidad
Publicada por: LILIANA CARVAJAL PINEDA
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.